El Gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, presentó un detallado informe sobre las significativas obras de infraestructura vial que ha planificado y que se encuentran en ejecución. Estas iniciativas tienen como objetivo principal potenciar el sector agropecuario del departamento.
El anuncio se realizó en el marco del foro ‘¿Cómo aterrizar el Plan de Desarrollo a las Regiones?’, un evento de relevancia nacional organizado por la Federación Nacional de Departamentos y el periódico El Tiempo. Distinguidos líderes, entre ellos el director de Planeación Nacional, Jorge Iván González, la vicepresidenta Ejecutiva de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Lyda Esquivel, Juan José Oyuela de INVÍAS, y gobernadores de la Orinoquia, compartieron este espacio de diálogo y reflexión.
Zuluaga resaltó que su plan de gobierno, denominado ‘Hagamos Grande al Meta’, está estrechamente vinculado con la vocación agrícola y ganadera del departamento, sin descuidar el turismo, asignando recursos sin precedentes para este fin.
En su intervención, el mandatario subrayó el papel fundamental de la Agencia de Infraestructura del Meta (AIM) en el diseño de 500 kilómetros de nueva infraestructura vial.
Estas obras tendrán un impacto directo en corredores secundarios y terciarios, catalizando el crecimiento de los sectores agropecuarios. Asimismo, destacó obras valuadas en dos billones de pesos, entre ellas la pavimentación de la vía entre Mapiripán y Puerto Concordia, con una inversión de $436.000 millones, financiada con recursos de regalías.
En la misma línea, Zuluaga enfatizó en las más de 500 alianzas con la comunidad, que totalizan una inversión que supera los 32.000 millones de pesos. A través de estos acuerdos, se han ejecutado obras en colaboración con las Juntas de Acción Comunal. Muchas de estas iniciativas están orientadas al mejoramiento vial, la instalación de placa huella en veredas remotas y la construcción de box coulverts en puntos cruciales de los corredores.