Ecopetrol activó este jueves el plan de contingencia para atender una fuga de agua tratada de producción, que se registró en un predio privado ubicado en la vereda Sabanas del Rosario, del municipio de Castilla La Nueva, y cuyas causas son motivo de investigación.
La fuga del agua tratada de producción proviene de una tubería que va desde el disposal 4 hasta el disposal 3 del campo de producción Castilla, y se desplazó con dirección al caño Seco, corriente de agua aledaña al lugar.
De manera preventiva Ecopetrol suspendió la operación de la tubería para aislar y restringir el flujo del agua de producción en dicho sector.
En desarrollo del plan de contingencia se ubicaron puntos de control ambiental sobre el caño Seco, aguas arriba y aguas abajo; también se instalaron telas oleofílicas como barreras mecánicas de contención para evitar la dispersión del fluido en la fuente hídrica y se ubicaron motobombas aguas abajo del lugar del evento.
Además, la Empresa incrementó el personal, maquinaria y equipos para avanzar en la recuperación ambiental del caño Seco y de un predio privado.
Para la protección del caño, la Empresa instaló 7 puntos de monitoreo ambiental ubicados a lo largo del cuerpo hídrico, telas oleofílicas y mallas de aislamiento para un total 22 barreras mecánicas de contención, para evitar la dispersión del agua.
También se dispuso de maquinaria amarilla, motobombas, planta estadio, camión contra incendios y sobrevuelos con drone, con el fin de monitorear permanentemente el sector y avanzar en los trabajos de recuperación.
En el sitio trabaja un grupo de 90 de personas en labores de limpieza, aguas arriba y abajo del caño y sus alrededores, así como en labores de mantenimiento y control para el buen funcionamiento de las barreras instaladas.
Con personal de atención de emergencia y profesionales expertos, se realizó un recorrido por el área y se tomaron muestras para determinar los componentes fisicoquímicos e hidrobiológicos de los cuerpos de agua. Un laboratorio privado, acreditado por el IDEAM, realiza el monitoreo de la calidad del agua.
En atención a la fauna y flora, se realizó un inventario de especies afectadas y se mantiene un monitoreo permanente liderado por un biólogo para identificar especies y asegurar su correcto manejo.
En articulación con el acueducto comunal ‘Aguas de Castilla ESP’, se gestionó el suministro de 2.400 galones de agua de uso doméstico y Ecopetrol realizará el suministro de tanques de almacenamiento de 30.000 litros de agua, aproximadamente, para suplir del líquido vital a la comunidad de la vereda San Lorenzo, mientras se normaliza el suministro de la bocatoma.
El desarrollo de la reunión contó con el liderazgo de la alcaldía municipal de Castilla La Nueva, el acompañamiento de la Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación del Meta, representantes de Cormacarena, propietarios de predios, líderes ambientales y comunidad de las veredas Sabanas del Rosario y Caño Grande. Al finalizar, se programó una reunión de seguimiento para el próximo lunes 6 de diciembre.
Un grupo de expertos ambientales y personal de respuesta a emergencia de Ecopetrol realiza recorridos alrededor del caño Seco y de la tubería de agua. Hasta el momento no se registra afectación a personas o vehículos que transitan por el sector.
Ecopetrol solicita especialmente a la comunidad cercana abstenerse de consumir agua de los caños Seco y Grande para sus labores domésticas y pecuarias, así como no acercarse al lugar de la fuga, con el fin de permitir que avancen las labores de recuperación del área.