Desarticularon banda dedicada a extorsiones sexuales por chat

Desarticularon banda dedicada a extorsiones sexuales por chat

Las autoridades confirmaron en las últimas horas la desarticulación de una banda dedicada a realizar extorsiones sexuales por medio chats y aplicaciones de mensajería instantánea. Estas personas obtenían imágenes de tipo sexual de sus víctimas y luego les exigían dinero a cambio de no publicar el contenido íntimo en redes sociales.

En un trabajo coordinado entre el Gaula de la Policía Meta, la Metropolitana de Villavicencio, la Fiscalía y el Ejército, se logró la captura de cinco mujeres y dos hombres, quienes integraban la banda conocida como “Los Chateadores”, señalados por los delitos de extorsión, bajo la modalidad de Sexting o Ciberextorsión.

Luego de un trabajo investigativo que se extendió por más de tres meses, las autoridades lograron identificar que la banda de “Los Chateadores” seleccionaban a sus víctimas por medio de plataformas sexuales y de esa manera obtenían imágenes y vídeos de contenido íntimo.

Posteriormente procedían a las extorsiones sexuales, exigiendo altas sumas de dinero a cambio de no los vídeos y las imágenes a través de las redes sociales.

Una de las víctimas denunció las extorsiones sexuales, lo que permitió a los investigadores adelantar las diligencias judiciales y obtener las pruebas suficientes para que un juez expidiera las ordenes de captura en contra de estas personas.

Dentro de las investigaciones, las autoridades pudieron establecer que más de 11 personas fueron afectadas a través de esta modalidad, donde llegaron a exigir entre $120.000 y $14.000.000 durante las acciones extorsivas.

Las capturas de los “Chateadores”, se hicieron efectivas en Bogotá, hasta donde llegaron los efectivos de la Policía Nacional para ejecutar la judicialización de estos individuos, los cuales fueron puestos a disposición del Juzgado Sexto Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá.

Los capturados deberán responder por los delitos de extorsión agravada en concurso homogéneo y sucesivo, concierto para delinquir y utilización ilícita de redes de comunicación.

La Policía Metropolitana de Villavicencio, hace un llamado a los ciudadanos a proteger su intimidad, datos personales y demás información que pueda ser utilizada por delincuentes, al tiempo que recomienda que, una vez presentada las llamadas extorsivas, denuncien oportunamente para brindar a las autoridades competentes, las herramientas jurídicas para actuar con celeridad y eficiencia frente a este flagelo.