Villavicencio se prepara para un nuevo evento nacional, en esta oportunidad será el Primer Torneo Nacional de Goalball Independencia de Colombia, que se desarrollará del 4 al 8 de agosto.
El evento organizado por la liga deportiva de personas con discapacidad visual del Meta acogerá a 120 deportistas de los departamentos de Antioquía, Bogotá, Cundinamarca, Santander, Boyacá, Córdoba, Quindío Guaviare y Meta, distribuidos en ocho equipos masculinos y siete femeninos.
Este miércoles las delegaciones harán reconocimiento del escenario y el jueves, sobre las 9:30 a.m., inicia la ceremonia de inauguración para dar paso a las competencias que realizarán en el coliseo de voleibol de la Villa Olímpica.
¿Qué es el Goalball?
El Goalball es el único deporte paralímpico creado específicamente para personas ciegas y con discapacidad visual, en el que participan dos equipos de tres jugadores cada uno. Se basa principalmente en el sentido auditivo para detectar la trayectoria de la pelota en juego (que lleva cascabeles en su interior) y requiere, además, una gran capacidad espacial para saber estar situado en cada momento en el lugar más apropiado, con el objetivo de interceptar o lanzar la pelota.
Durante el partido, de 20 minutos totales de duración, cada equipo se sitúa en un lado de la pista, junto a la portería de 9 metros de ancho. El objetivo es, mediante el lanzamiento con la mano del balón, introducirlo en la portería del equipo rival. Cualquiera de los tres miembros del equipo intentará que el balón no entre en la portería. Todos los jugadores llevan antifaces opacos para igualar la visibilidad de todos los participantes.
La pista utilizada para Goalball consiste en un rectángulo de 18,00 metros de largo por 9,00 metros de ancho dividida en seis áreas. Todas las líneas del campo estarán marcadas en relieve para que sean reconocibles al tacto, con el fin de que los jugadores puedan orientarse con facilidad.