En Colombia siguieron en aumento los contagios de la viruela símica, de acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional de Salud, INS, con corte a este lunes 12 de septiembre se totalizan 1.260 casos, siendo los hombres los más afectados; sumando 1.250 contagios, mientras las mujeres son apenas 10.
Bogotá, la capital colombiana, es la que tiene más personas contagiadas, con 942, seguida de Antioquia, con 151.
Los casos activos de viruela del mono en el país son 843 y hay 40 hospitalizados. Por fortuna hasta ahora no se han presentado muertes por el virus.
En la última semana, de 1 mil 957 casos analizados, se confirmaron 1 mil 260 y se descartaron 697.
Entre tanto, a nivel regional, en el departamento del Meta se han confirmado cinco casos de la enfermedad.
El Ministerio de Salud advierte que en la mayoría de las personas se presenta como una enfermedad leve que se resuelve sin complicaciones entre 2 o 4 semanas después del inicio de síntomas, pero en algunas ocasiones en personas con inmunosupresión, puede generar un cuadro clínico más grave.
Ante los casos de viruela del mono en Colombia, y conociendo que su transmisión depende de que las personas se expongan a circunstancias en las que establecen contacto físico estrecho, que implique entrar en contacto con secreciones y fluidos corporales de una persona infectada de dos maneras posibles.
– Por vía directa, como besarse, abrazarse, lamerse, tener contacto cara a cara, darse caricias generalizadas piel a piel o tocar y rozar las lesiones del enfermo.
– Por vía indirecta, cuando se tocan o se comparten elementos personales como: celular, ropa, sábanas, vapeadores, cigarrillos, copas, bebidas, toallas, cubiertos, cepillos y cualquier otro elemento o superficie que pueda haber estado en contacto con las lesiones de la piel de una persona enferma.
En tal sentido, el Ministerio de Salud y Protección Social reitera el llamado a extremar medidas de autocuidado para evitar el contagio por los medios descritos y, además, se enfatiza la importancia del lavado frecuente de manos y el uso del tapabocas.
La viruela del mono no es una enfermedad de transmisión sexual, ni exclusiva de un grupo poblacional. Lo que quiere decir que el uso del preservativo no es suficiente para evitar el contagio de la enfermedad. Las relaciones sexuales generan las circunstancias ideales para que se dé la transmisión.
El virus puede ser adquirido por una persona sana de dos formas: porque absorbe los fluidos en pequeñas gotas por vía respiratoria; o porque el virus que está en los fluidos que entraron en contacto con la piel, tiene la capacidad de atravesar la piel sana. Por eso, puede ser contraído por una persona de cualquier edad.
Si sospecha tener la enfermedad o ser contacto estrecho de un caso:
1. Acuda a los servicios de salud, porque solo los servicios de salud pueden diagnosticarlo mediante una prueba de laboratorio.
2. Colabore e informe con sinceridad todos sus contactos.