El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, confirmó este miércoles que en las últimas horas se elevó a 20 el número de muertos por la avalancha en Quetame
«Al cierre del PMU (Puesto de Mando Unificado) de hoy, 19 de julio, infortunadamente confirmamos 20 victimas fatales en el municipio de Quetame», dijo el gobernador de Cundinamarca.
Las labores de rescate continuaron durante todo el día de hoy para seguir intentando recuperar a las personas que quedaron atrapadas tras el desbordamiento de dos quebradas, producido por las fuertes lluvias, en la madrugada del martes que arrasaron parte del caserío de Naranjal, situado en la zona rural de Quetame.
Según los datos de la Alcaldía de Quetame, 20 viviendas quedaron bajo el lodo que dejó la avalancha y el alud también arrasó un puente, lo que provocó el cierre de la carretera que conecta Bogotá con Villavicencio.
Por ello, el Gobierno Nacional habilitó desde hoy un puente aéreo entre Bogotá y Villavicencio para sortear este corte de la vía principal, con dos aviones y cinco vuelos adicionales operados por la estatal Satena con pasajes desde 249.950 pesos colombianos hasta 381.800.
Por su parte, el gobernador García explicó que «en el transcurso del día también realizamos reconocimiento con dron para monitorear afluentes en Puente Quetame y activar alarmas cuando sea necesario».
Y pidió hoy ayuda al Gobierno para reubicar o construir un muro de contención para proteger a quienes viven en las 40 casas con las que conecta ese puente.
Se espera que en una semana esté abierta nuevamente la vía al Llano
Además, García anunció la elaboración de protocolo con el Puesto de Mando Unificado – PMU municipal y departamental, y la concesión para permitir el paso de los habitantes de Guayabetal, Cáqueza y Quetame a los sitios donde tengan atenciones prioritarias, además solicita en compañía del gobernador del departamento del Meta Juan Guillermo Zuluaga, un PMU de carácter nacional para abordar temas como afectaciones a los comerciantes, asegurando que en Cundinamarca se le dará ayuda económica al comercio del corredor de la vía.
“Logramos disminuir de tres semanas a una el inicio del paso nuevamente por esta vía, se va a organizar un puente provisional que estará instalado el 28 de julio y permitirá el paso controlado en sentido Villavicencio- Bogotá, y una semana después se habilitará un segundo puente. Esperamos que estos tiempos se mantengan si las condiciones climáticas lo permiten”.
Ya se desplazaron hacia el municipio de Quetame, 2 retrocargadores, 1 minicargador, 2 excavadoras, 3 volquetas para cargue de materiales, cuadrilla de mecánicos y tres equipos de emergencias del Instituto de Infraestructura y Concesiones -ICCU para garantizar en terreno la situación.
Entre tanto, el presidente Gustavo Petro, tras trasladar sus más «sentidas condolencias», indicó que la zona sigue teniendo «comportamientos anómalos por la inestabilidad del terreno», por lo que el Gobierno ha dispuesto una partida para que las familias que siguen allá puedan ser reubicadas «de manera inmediata» puesto que «el peligro no ha cesado y es imprescindible que el número de víctimas no crezca».
«Este es uno de los eventos que ya son propios de una cordillera que aún tiene una vida muy joven y es inestable, y que en esa zona específica ha ocasionado centenares de muertos», agregó el mandatario, que indicó que además de la instalación de un puente aérea se ha trasladado a la zona un grupo de expertos para planear la instalación de puentes metálicos.