Prenden alarmas ante inicio de la segunda temporada de lluvias de 2021

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres – UNGRD, prendió alarmas en las últimas horas ante el inicio de la segunda temporada de lluvias de 2021, la cual, según las previsiones del IDEAM, podría ser más intensa que la registrada a mediados de este año.

Con la llegada de la mitad del mes de septiembre se da inicio de manera oficial a la segunda temporada de lluvias del año, por lo que desde ya se activó el Plan Nacional de Contingencia frente a los eventos que se puedan generar en el marco del aumento de las precipitaciones en lo que resta del año.

Las alertas están puestas sobre las zonas de pendiente en donde se pueden generar deslizamientos de tierra y movimientos en masa, lo que ocasiona afectaciones especialmente a la infraestructura vial y viviendas; así mismo, en ríos y quebradas en donde se podrán registrar crecientes súbitas y desbordamientos por cuenta de las altas precipitaciones, causando inundaciones, precisó la UNGRD.

A su turno el IDEAM reafirmó que las lluvias llegarán en esta temporada hasta un 40% por encima de los volúmenes normales históricos de la época, esto especialmente en las regiones Andina, Caribe y Pacifico.

Advirtió que octubre y noviembre serán los meses con mayores precipitaciones durante la temporada, volúmenes de lluvias que se pueden aumentar considerablemente por el paso de ondas tropicales por el Atlántico y Caribe toda vez que continúa activa la Temporada de Huracanes, lo que incidirá directamente en el comportamiento hidrometereológico de todo el territorio nacional.

Piden a alcaldes y gobernadores activar  planes de emergencia y contingencia por la segunda temporada de lluvias de 2021

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres hizo un llamado a los gobernadores, alcaldes, coordinadores territoriales de Gestión del Riesgo, entidades miembro del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo y a los sectores, a activar planes de emergencia y contingencia, continuar la implementación de acciones de prevención y mitigación del riesgo y tener actualizadas las Estrategias de Respuesta a Emergencia con el fin de poder atender cualquier situación que se presente.

Igualmente exhortó a la comunidad a NO exponerse frente a los efectos de las lluvias, seguir las recomendaciones, conocer cuáles son las zonas de mayor riesgo ante crecientes y deslizamientos.

Si por ejemplo se está cerca de un río o canal estar atento a los cambios que este presente e informarlos a las autoridades; es necesario que se aseguren techos y tejados para evitar daños por los vendavales; limpiar las canaletas que permitan que circulen siempre las aguas lluvia y evitar así inundaciones.