El Instituto Nacional Penitenciario – INPEC, confirmó este jueves el fallecimiento de Luis Alfredo Garavito, conocido como “La Bestia”, uno de los asesinos y violadores más sanguinarios conocidos en el país.
«El señor Luis Alfredo Garavito Cubillos, que estaba recluido en la ciudad de Valledupar, falleció en los últimos minutos», informó INPEC en un breve comunicado, que añadió que murió de madrugada en la clínica nueva Santo Tomás – Atlántico por «múltiples afecciones».
Garavito, quien se encontraba purgando una condena de 40 años de prisión en la cárcel de máxima seguridad de Valledupar, murió a causa de una leucemia, enfermedad que padecía desde el año 2020.
Precisamente, en marzo de 2020, Garavito tuvo que ser trasladado a un centro médico porque presentaba síntomas que, en un principio, se pensaron eran de anemia. El criminal tenía cansancio y debilidad, razón por la que se le realizaron unos exámenes que determinaron que sufría de leucemia, un tipo de cáncer en la sangre.
Tras los primeros éxamenes, el violador y asesino habría regresado a su celda de máxima seguridad, pero luego de una recaída por la enfermedad tuvo que ser trasladado al hospital Rosario Pumarejo de López, en Valledupar.
“La Bestia” tenía 66 años y era oriundo del Quindío, su caso ha sido, y será recordado por los colombianos debido al dolor y desconcierto que causó en al menos 11 de los 32 departamentos del país. En 1999 se dio la captura de este hombre que, durante cinco años, atormentó a los niños del país.
Según las autoridades y la propia confesión de Garavito, asesinó al menos a 142 menores, dos de ellos en Ecuador, violó y torturó a cerca de 200, aunque las autoridades siempre han creído que las víctimas mortales de Garavito son más de 300, incluyendo adultos. Razón por la que fue condenado a 32 años de cárcel.
Garavito es considerado el mayor asesino en serie de niños en Colombia y se encontraba en prisión después de haber confesado que violó y asesinó a 197 niños en varias regiones del país en la década de los 90.
Fue arrestado en abril de 1999 cuando intentaba violar a una menor e ingresó a prisión en diciembre de 2002, acusado de los delitos de acto sexual violento, homicidio, acceso carnal violento, secuestro simple e incendio culposo.