Colombia de luto por la partida de Fernando Botero, ícono del arte y la paz

La noticia del fallecimiento del destacado pintor y escultor antioqueño, Fernando Botero, a la edad de 91 años, ha conmovido a toda la sociedad colombiana. Este viernes, personalidades de diversas corrientes políticas se unen en lamento por la pérdida de uno de los más grandes artistas del país y resaltan su invaluable contribución a la causa de la paz.

El presidente Gustavo Petro compartió un mensaje en sus redes sociales expresando: «Ha muerto Fernando Botero, el pintor de nuestras tradiciones y defectos, el pintor de nuestras virtudes. El pintor de nuestra violencia y de la paz. De la paloma mil veces desechada y mil veces puesta en su trono.»

Fernando Botero Angulo, quien nació el 19 de abril de 1932, residió durante años en la ciudad italiana de Pietrasanta, donde mantuvo su taller hasta sus últimos días. El artista falleció en Mónaco, según informó su hija Lina.

El expresidente Juan Manuel Santos, también en redes sociales, expresó sus más sentidas condolencias: «Lamentamos profundamente la partida de Fernando Botero, uno de los más grandes artistas de Colombia y del mundo. Siempre generoso con su país, un gran amigo y apasionado constructor de paz.»

El expresidente Álvaro Uribe recordó a Botero como «un grande» en las redes sociales y agradeció al maestro por dar «buen nombre a la patria» y enaltecer la cultura.

La obra de Botero está profundamente arraigada en la Casa de Nariño, donde sus creaciones, como «La paloma de la paz», una escultura emblemática creada en 2016 con motivo de la firma del acuerdo de paz con las FARC, y «La monja», una monumental pintura donada en los años 80 al entonces presidente Belisario Betancur, son parte integral de la historia reciente del país.

La vicepresidenta Francia Márquez expresó su pesar, afirmando que «su obra abrió caminos de dignidad y reconocimiento para el arte colombiano, su legado es motivo de orgullo para todo el país.»

En Medellín, ciudad natal de Botero, el alcalde Daniel Quintero Calle anunció siete días de luto en honor al maestro y declaró: «Su vida, su obra, su amor por Medellín y Colombia perdurarán por siempre. Medellín rendirá homenaje desde Plaza Botero y demás sitios donde su legado permanecerá por siempre.»

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, compartió su profundo pesar y destacó a Botero como «el más ilustre artista antioqueño, el mayor de toda la historia en Colombia, nuestro más excelso embajador ante el mundo.»