El ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció este viernes que en las próximas semanas el Gobierno Nacional podría levantar la norma sobre el uso obligatorio de tapabocas en espacios cerrados.
En una entrevista con el diario El Tiempo, el ministro Fernando Ruiz, señaló que el uso obligatorio de tapabocas en espacios cerrados podría levantarse luego que el país supere los meses de abril y mayo, donde históricamente se han presentado picos epidemiológicos de enfermedades respiratorias.
“Respecto al uso de tapabocas, entre abril y mayo tenemos pico epidemiológico de enfermedades respiratorias y es clave mantener su uso. Seguramente en próximas semanas levantaremos la medida en espacios cerrados, pero esperamos que el uso se mantenga cuando se tengan síntomas”, dijo el ministro de Salud al diario bogotano.
De igual manera, el Ministro de Salud explicó que en las próximas semanas, junto al comité asesor, se estarán analizando las evidencias científicas para establecer hasta qué punto se puede flexibilizar la medida.
«La medida de uso de tapabocas por ahora se mantiene. En próximas semanas la evaluaremos con el comité asesor, de acuerdo a la evidencia científica y al comportamiento de la pandemia en el país», detalló Ruiz.
Ruiz señaló que aunque en el país se han relajado algunas medidas que habían sido implementadas por la emergencia sanitaria, todavía no es posible considerar como endémico el comportamiento del covid-19.
«Hemos avanzando haciendo frente a la covid-19, pero hasta ahora estamos iniciando un nivel estacionario. Debemos tener al menos 42 días de estabilidad de números bajos, para empezar a decir que nos acercamos a un comportamiento más endémico de la pandemia», precisó.
El funcionario aseguró que Colombia ha avanzado en los proceso de inmunización contra el COVID-19, pero que hace falta reforzar la vacunación con dosis de refuerzo en mayores de 50 años.
Hace un poco más de un mes, el Gobierno Nacional eliminó el uso de tapabocas en espacios abiertos, argumentando la baja infección por coronavirus y el alto porcentaje de vacunación.