Aún con más de 90.000 muertos y las unidades de cuidados intensivos que probablemente seguirán llenas hasta finales de junio, Colombia autorizó el jueves la reapertura de actividades colectivas prohibidas por las restricciones impuestas para contener la pandemia de COVID-19.
El país impuso restricciones desde marzo de 2020 para contener la expansión de la epidemia de coronavirus, frenando las actividades colectivas, económicas y sociales.
«Lo que se está planteando en este momento es una apertura segura con unas condiciones que nos permitan ir graduando, en la medida que crece la vacunación y en la medida que las ciudades van pasando ese tercer pico», dijo en un comunicado el ministro de Salud, Fernando Ruiz.
El funcionario aseguró que en las ciudades con una ocupación superior al 85% de las unidades de cuidados intensivos las restricciones continuarán, pero en las que estén por debajo de ese nivel se permitirá la reapertura de actividades, incluyendo eventos públicos en espacios abiertos como conciertos, espectáculos y eventos deportivos con un aforo del 25%.
La Organización Panamericana de la Salud dijo el miércoles que Colombia está registrando la mayor tasa de infecciones en Sudamérica, donde los nuevos casos se triplicaron en algunas regiones.
Las nuevas medidas incluyen la suspensión inmediata de la exigencia de presentar prueba negativa PCR al momento de ingresar a Colombia para los viajeros y la reanudación de clases en jardines de preescolar, colegios y universidades a partir del 15 de julio.
El país estuvo sometido a un aislamiento estricto de más de cinco meses entre marzo y agosto del año pasado, aunque paulatinamente permitió la reapertura de algunas actividades para reducir el impacto sobre la economía y el empleo.
El anuncio se conoció el mismo día en el que Colombia reportó una cifra récord de 545 muertes diarias por COVID-19, con lo que la cantidad total de decesos por la pandemia llegó a 90.353, según el último informe del Ministerio de Salud.