Según datos del datos del Departamento Nacional de Estadísticas (DANE), el desempleo en Colombia registró en noviembre su menor nivel desde que estalló la pandemia de coronavirus, apoyado en el mayor dinamismo de la economía que apunta a expandirse a niveles récord.
La tasa de desempleo urbano, medido en las 13 principales áreas metropolitanas, disminuyó a un 12,2% en noviembre, muy por debajo del 15,4% que marcó en igual mes del año pasado. El indicador también estuvo por debajo del nivel que arrojó en octubre, de un 12,3%.
No obstante, 780.000 personas deben salir del desempleo para que el país recupere sus niveles prepandemia, dijo el director del DANE, Juan Daniel Oviedo.
Cerca de dos tercios de los puestos formales de trabajo se concentran en la zona urbana del país sudamericano.
En una medición más amplia pero menos referenciada por los analistas, el desempleo nacional -que abarca tanto las áreas urbanas y las rurales-, cedió a un 10,8% en noviembre, desde un 13,3% en el mismo mes de 2020 y frente a un 11,8% en octubre.
Al cierre de noviembre se contabilizaron 21,8 millones de personas con trabajo y 2,6 millones de desempleados en el país de 50 millones de habitantes.
A nivel nacional, la tasa global de participación, que contabiliza a las personas que tienen trabajo más las que están en busca de él, disminuyó a un 60,4% en noviembre, desde un 61,4% en el mismo mes del año anterior, debido a que muchos jóvenes que ingresaron al mercado laboral por la crisis derivada de la pandemia están regresando a estudiar, destacó el DANE.
En el período de referencia, septiembre – noviembre 2021 las ciudades que observaron las mayores tasas de desempleo en Colombia fueron Quibdó con 19,1%, Ibagué con 17,9% y Florencia con 17,3%.
Por su parte las ciudades que tuvieron las menores tasas de desempleo fueron Barranquilla con 9,1%, Cartagena con 9,4% y Manizales con 9,7%.
En Villavicencio el desempleo en el trimestre septiembre – noviembre 2021 fue 15,5%.
Colombia, la cuarta economía de América Latina, apunta a expandirse alrededor de un 10% este año según los cálculos oficiales, casi el doble de lo previsto originalmente y después de la contracción histórica de 6,8% en 2020 causada por el Covid-19.