El Comité Asesor de Vacunas del Ministerio de Salud aprobó la aplicación de una cuarta dosis de refuerzo contra el Covid-19 para la población de 12 a 49 años, pero esta se administrará bajo expresa recomendación médica.
Así lo anunció este viernes el jefe de la cartera de Salud, Fernando Ruiz Gómez, en el marco del Puesto de Mando Unificado 135, PMU135, en el cual se analizó la evolución de la pandemia y la situación epidemiológica del país, así como las recomendaciones del Comité Asesor de Expertos para la aplicación de dosis de refuerzo.
“Frente a la posibilidad de aplicar la 4ª dosis para menores de 50 años, el comité de expertos recomendó continuar la aplicación de la 3ra dosis para cubrir a poblaciones que no la han recibido, y mantener 4ª dosis para la población con comorbilidades”, precisó el ministro.
“Seguimos avanzando de manera importante en la vacunación. Hoy presentaremos datos importantes frente al comportamiento epidemiológico de la COVID-19 en las últimas semanas, en las que se insinúa un pequeño pico, lo que esto implica, y las prevenciones a tener”, añadió.
En efecto, Claudia Cuellar, director de Epidemiología del Minsalud, señaló que respecto de la vigilancia genómica, «vemos que ómicron sigue siendo la variante predominante, pero observamos la participación de su subvariante BA4, y en la última semana se encontró BA.5, linajes que también circulan en otros países».
Dijo igualmente que se deben mantener los esfuerzos para garantizar el acceso de la población a vacunas contra la COVID-19 y a pruebas de diagnóstico que orienten el manejo clínico, así como asegurar el manejo adecuado de pacientes en todos los niveles”.
Por su parte, el director de Promoción y Prevención, Gerson Bermont Galavis presentó balance del avance del Plan Nacional de Vacunación, destacando que, ante la tendencia de un quinto pico, se hace de vital importancia la vacunación contra el covid-19.
“Debemos mejorar la comunicación del riesgo en nuestras comunidades, ya que, de acuerdo con la vigilancia epidemiológica, estaríamos en el inicio de un quinto pico del covid-19, que se podría consolidar en las próximas semanas”, indicó el funcionario, y completó que las personas que están ingresando a los servicios UCI actualmente, son las que no se han vacunado, no han completado los esquemas o no han acudido por las dosis de refuerzo.
“Las cifras del avance del Plan Nacional de Vacunación deben ser coherentes con lo que está sucediendo en los territorios. Debemos recordar que lo que estamos buscando es una inmunidad sostenida que garantice que los anticuerpos en las personas se mantengan activos, para poder combatir el virus que aún se encuentra circulando entre nosotros”, enfatizó.
De tal forma, expuso que ya son 42.512.130 personas que han recibido su primera o única dosis, lo que representa el 83.3 % de la población. De estas, 36.135.227 completaron sus esquemas iniciales, alcanzando de esta manera el 70.8 %.
Así mismo en lo que corresponde a primeras dosis de refuerzo, la cual se aplica a mayores de 12 años, la cifra alcanzó los 12.852.194 personas (36 %).
Mientras tanto en segundos refuerzos, ya son 682.780 personas mayores de 50 años que han acudido por su dosis. “Hacemos el llamado a que se apliquen la también llamada cuarta dosis, máxime ahora que se evidencia un incremento de casos positivos de covid-19”, señaló Bermont.
También extendió llamado a los padres y madres a vacunar a los niños, toda vez que en primeras dosis el avance va en 4.661.951 niños (65.4 %); con segundas dosis mientras tanto son 3.185.615 niños (44.7 %). “En lo que va del año ya tenemos cinco fallecimientos de menores de edad, hechos que hubieran sido evitables de haberlos vacunado”, dijo.
Así mismo, el director dejó conocer que ya son 641.559 migrantes con primera o única dosis. De esta manera, ya son 85.483.932 dosis aplicadas en el país desde el inicio del Plan Nacional de Vacunación.