La inflación en Colombia llegó a 1,02% en agosto, la más alta en 23 años

De acuerdo con el reporte del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas – DANE, la inflación en Colombia continuó al alza: 1,02%, marcó en agosto, en lo corrido del 2022 va en 9,06% y la anual llegó a 10,84%, la más alta en los últimos 23 años.

La variación anual de la inflación en Colombia, según el Índice de Precios al Consumidor – IPC, representa 6,40 puntos porcentuales mayor que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 4,44%.

Según el DANE, el comportamiento mensual del 1,02% en agosto, se atribuye principalmente al incremento registrado en los alimentos y bebidas no alcohólicas, arriendos, servicios de acueducto, energia, gas y otros combustibles.

En efecto, la inflación en Colombia presentó mayores niveles en las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,85%, siendo esta la mayor variación mensual) y Bienes y servicios diversos (1,54%).

El informe del DANE hace además las siguientes precisiones sobre la inflación en Colombia:

En agosto de 2022, los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases cebolla (11,70%), arracacha, ñame y otros tubérculos (11,30%) y azúcar y otros endulzantes (6,84%). Las mayores disminuciones de precio se reportaron en las subclases papas (-9,31%), moras (-2,60%) y zanahoria (-1,76%).

La división Bienes y servicios diversos registró una variación mensual de 1,54%, siendo esta la segunda mayor variación mensual. En agosto de 2022, los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases seguros de vehículos y otros relacionados con el transporte (5,05%), artículos para higiene corporal (2,62%) y artículos personales varios (2,15%). En esta división, cuatro subclases no presentaron variación, estas corresponden a certificados; documentos administrativos y pagos de honorarios, servicios auxiliares y financieros prestados a cambio de una comisión explicita; seguros médicos, de accidentes y medicina prepagada y, por último, cuotas moderadoras a EPS.

La división Información y comunicación registró una variación mensual de 0,08%, siendo esta la menor variación mensual. En agosto de 2022, el único incremento de precio se registró en la subclase equipos de telefonía móvil, similares y reparación (1,16%); por su parte, la subclase de servicios de comunicación fija y móvil y provisión a internet no presentó variación mensual.

La división Educación registró una variación mensual de 0,17%, siendo esta la segunda menor variación mensual. En agosto de 2022, los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases cursos de educación no formal (1,47%), inscripciones y matrículas en postgrados (especialización, maestría, doctorado) (0,45%) y diplomados, educación continuada, preicfes, preuniversitarios (0,26%).

En esta división, tres subclases no presentaron variación, estas corresponden a pagos por asesorías de tareas y
clases dictadas por particulares, educación secundaria y educación preescolar y básica.

En agosto de 2022, las mayores contribuciones a la variación mensual en las doce divisiones del IPC total se registraron en las siguientes subclases: comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio, con 0,11 puntos porcentuales; electricidad, con 0,11 puntos porcentuales, y vehículo particular nuevo o usado, con 0,05 puntos porcentuales. Las subclases con las menores contribuciones fueron: papas, con -0,04 puntos porcentuales, y recogida de basuras, con -0,02 puntos porcentuales.

La inflación en Colombia: Variación año corrido (enero-agosto de 2022)

Entre enero y agosto de 2022, la variación del IPC total fue 9,06%. Esta variación fue mayor en 5,13 puntos porcentuales que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 3,93%.

El comportamiento año corrido de la inflación en Colombia, en agosto de 2022 (9,06%), se explicó principalmente por la variación año corrido de las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas y Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles.

La división Alimentos y bebidas no alcohólicas registró una variación año corrido de 19,27%, siendo esta la mayor variación año corrido. En agosto de 2022, los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases yuca para consumo en el hogar (94,48%), cebolla (65,98%) y arracacha, ñame y otros tubérculos (60,39%).

La única disminución de precio se reportó en la inflación en Colombia en la subclase papas (-14,85%).

La división Muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar registró una variación año corrido de 13,41%, siendo esta la segunda mayor variación año corrido.

En agosto de 2022, los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases productos de limpieza y mantenimiento (27,29%), equipo de iluminación (17,42%) y elementos de aseo (14,71%).

Los menores incrementos de precio se reportaron en las subclases cristalería y vajilla (4,44%), ropa confeccionada
para cama (4,86%) y servicio doméstico (5,45%).

La división Información y comunicación registró una variación año corrido de -0,01%, siendo esta la única variación negativa en el año corrido. En agosto de 2022, la única disminución de precio se registró en la subclase equipos de telefonía móvil, similares y reparación (-0,10%). La subclase de servicios de comunicación fija y móvil y provisión a internet no presentó variación año corrido.

En agosto de 2022, las mayores contribuciones a la variación año corrido en las doce divisiones del IPC total se registraron en las siguientes subclases: comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio, con 0,85 puntos porcentuales; electricidad, con 0,64 puntos porcentuales, y carne de res y derivados, con 0,42 puntos porcentuales. La única subclase con contribución negativa fue papas, con -0,07 puntos porcentuales.

Variación anual (agosto de 2021-agosto de 2022)

En agosto de 2022, la variación anual del IPC fue 10,84%. El comportamiento anual del IPC total se explicó principalmente por la variación anual de las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas y Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles.

La división Alimentos y bebidas no alcohólicas registró una variación anual de 25,57%, siendo esta la mayor variación anual. En agosto de 2022, los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases yuca para consumo en el hogar (131,08%), cebolla (92,81%) y plátanos (65,89%).

Los menores incrementos de precio se reportaron en las subclases panela cruda para consumo en el hogar (2,02%),
concentrados para preparar refrescos (2,17%) y avena y sus derivados (7,03%).

La división Restaurantes y hoteles registró una variación anual de 15,73%, siendo esta la segunda mayor variación anual. En agosto de 2022, los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases bebidas calientes (16,86%), comidas preparadas fuera del hogar para consumo inmediato, en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (16,51%) y comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (16,47%). Los menores incrementos de precio se reportaron en las subclases gastos en discotecas (6,96%), pago por alimentación en comedores (7,47%) y servicios de alojamiento en hoteles (9,38%).

La división Información y comunicación registró una variación anual de -6,66%, siendo esta la única variación negativa anual. En agosto de 2022, los menores incrementos de precio se registraron en las subclases servicios de comunicación fija y móvil y provisión a internet (-7,02%) y equipos de telefonía móvil, similares y reparación (-1,20%). Ninguna subclase registró incrementos de precio.

En agosto de 2022, las mayores contribuciones a la variación anual en las doce divisiones del IPC total se registraron en las siguientes subclases: comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio, con 1,08 puntos porcentuales; electricidad, con 0,79 puntos porcentuales, y carne de res y derivados, con 0,61 puntos porcentuales. Las subclases con las menores contribuciones fueron servicios de comunicación fija y móvil y provisión a internet, con -0,25 puntos porcentuales; inscripciones y matrículas en carreras técnicas, tecnológicas y universitarias, con -0,08 puntos porcentuales, y aparatos de procesamiento de información y hardware, con -0,01 puntos porcentuales.

En concordancia con el estándar internacional se clasifica la canasta de recolección del IPC 2019 según la nomenclatura COICOP, dando como resultado la difusión de la canasta de servicios, bienes no durables, bienes semidurables y bienes durables.

Según la definición del Manual del Índice de Precios al Consumidor, Teoría y Práctica, del Fondo Monetario Internacional, los bienes no durables (ND) son entendidos como aquellos que se utilizan solo una vez, para satisfacer las necesidades correspondientes. Por ejemplo, la comida y la bebida.

Los bienes de consumo duraderos (D) pueden utilizarse repetida o continuamente para satisfacer los deseos y necesidades de los consumidores a lo largo de extensos períodos de tiempo, posiblemente durante muchos años, por ejemplo, muebles o vehículos. Por esta razón, un bien duradero suele ser descrito, como aquel que presta un flujo de servicios al consumidor durante el período en el que es utilizado.

Finalmente, los bienes semiduraderos (SD) difieren de los duraderos en que, si bien su vida útil esperada supera el año, suele ser considerablemente más corta, algunos ejemplos son la vestimenta, el calzado, pequeños artefactos eléctricos para el hogar como cristalería, vajilla y utensilios de cocina, entre otros.