MinAmbiente dice que las lluvias aumentarán 30% más de lo normal

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad advirtió que la segunda temporada invernal en Colombia, que comenzará la próxima semana y culminará en noviembre, «está influenciada por el fenómeno de La Niña», por lo que se espera que las lluvias aumentarán 30% más de lo normal.

«Tendremos lluvias, se prevé, 30 % por encima de lo normal, afectando departamentos como La Guajira, Magdalena, Atlántico, Cesar, Norte de Santander y Boyacá, así como la región Andina y la Amazonía», dijo este lunes la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, en una conferencia de prensa.

La ministra dijo que muchas de las situaciones que vive hoy el país tienen que ver con el deterioro ambiental, lo que pone «en más vulnerabilidad a la población».

Las lluvias extremas, explicó la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, son un fenómeno en el que en un solo día puede llover lo que normalmente se registra en una semana.

“Esta temporada de lluvias por tercer año consecutivo está influenciada por el fenómeno de La Niña; se prevén que las lluvias aumentarán 30% más de lo normal”: Susana Muhamad.

Muahamad advirtió que se ha encontrado que, en el país, por la falta de actualización del ordenamiento territorial, los mapas de amenaza no están siendo suficientes para generar las alertas de prevención, por lo que se trabajará de la mano con las comunidades y autoridades locales en la construcción y actualización de estos mapas.

Además, indicó que 86% es la probabilidad de que el fenómeno de La Niña continúe en el segundo semestre de 2022, con una intensidad entre débil y moderada.

Por esta situación riesgosa, el Ministerio de Ambiente lanzó la campaña ‘En la juega con la lluvia’, para generar conciencia en el territorio y mitigar y prevenir afectaciones y desastres.

El Meta anuncia paquete de ayudas para enfrentar esta temporada invernal

Gobernación prepara acciones para enfrentar segunda temporada de lluvias
Gobernación prepara acciones para enfrentar segunda temporada de lluvias

La Gobernación del Meta anunció que se invierten 129.000 millones en 10 diferentes puntos críticos del departamento. En el periodo 2020, 2021 y lo que va del 2022 son 11.257 millones de pesos los invertidos para mitigar el riesgo del invierno en el Meta.

De ellos, en este año se firmó un contrato por 4.500 millones de pesos, que ha permitido trabajar en los ríos Guatiquía, Caney, Upín, Guayuriba, Duda; el río Lucía, en Caño Sucio, río Sardinata de Acacías, Ariari y el Guacavía, en Cumaral, los cuales han generado eventos de inundaciones y afectaciones materiales.

Estas acciones hacen parte de las directrices impartidas por el gobernador, Juan Guillermo Zuluaga para mitigar el riesgo del invierno y atender a las comunidades afectadas por la ola invernal más fuerte de los últimos 30 años.