Jesús Santrich fue abatido en medio disputas entre grupos armados en Venezuela

Jesús Santrich fue abatido en medio disputas entre grupos armados en Venezuela

El cabecilla de las disidencias de las Farc, alias Jesús Santrich, fue muerto en territorio venezolano, donde estaba radicado al lado de alias Iván Márquez y alias «el paisa», desde que crearon lo que llamaron la nueva Marquetalia.

Jesús Santrich, cuyo verdadero nombre era Seuxis Pausias Solarte, fue abatido en medio de enfrentamientos de bandas ilegales, indicó la revista Semana.

Frente al hecho, en un primer pronunciamiento, el gobierno colombiano, a través del ministro de Defensa, Diego Molano, indicó que la información está «en verificación».

Se afirma que los enfrentamientos en que perdió la vida, se registraron en el Estado Apure de Venezuela, en desarrollo de una disputa territorial entre grupos armados ilegales por el negocio del narcotráfico y la minería ilegal.

Santrich, oriundo del municipio de Tolú Viejo, en el departamento de Sucre, tenía 54 años.

Precisamente, el pasado jueves 13 de mayo, la Corte Suprema de Justicia había emitido concepto favorable para la extradición de alias ‘Jesús Santrich’, solicitada por el gobierno de los Estados Unidos para que compareciera en juicio por delitos de narcotráfico ante la Corte para el Distrito Sur de Nueva York.

La providencia, emitida por la Sala de Casación Penal del máximo tribunal de la jurisdicción ordinaria, determinó la procedencia de la entrega del desertor armado del Acuerdo para la Paz firmado por el Gobierno Nacional con las Farc, porque, entre otras razones, las conductas de concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes que le son imputadas en el extranjero carecen de connotación política.

Jesús Santrich era requerido por cargos de concierto para delinquir agravado y tráfico de estupefacientes. Delitos que, de acuerdo con acusación en su contra de la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, habrían sido cometidos entre junio del 2017 y abril del 2018, cuando presuntamente hizo parte de una organización de narcotráfico que operó desde Colombia para el envío de cocaína hacia los Estados Unidos.

Noticia en Desarrollo