Gobierno y Comité Nacional del Paro retoman diálogo para levantar manifestaciones

Gobierno y Comité Nacional del Paro retoman diálogo para levantar manifestaciones

Las reuniones del Gobierno del presidente Iván Duque con el Comité Nacional del Paro se reanudaron este lunes a las 10:00 de la mañana. Según la representación gubernamental, «se han logrado significativos preacuerdos» y «existe plena confianza en que este proceso seguirá avanzando».

Líderes del Comité Nacional del Paro
Líderes del Comité Nacional del Paro

No obstante, el Comité Nacional del Paro anunció para este lunes y martes 24 y 25 de mayo, plantones en todo el país a partir de las 2:00 p.m. en respaldo a las mociones de censura citadas por el Senado y la Cámara contra el Ministro de Defensa Diego Andrés Molano y para el jueves 26 de mayo lo que denominan «la toma de capitales», con «caravanas de solidaridad» con el pueblo del Valle de Cauca y Cali.

Sobre las conversaciones, en un comunicado el jefe de las conversaciones, Miguel Ceballos, Alto Comisionado para la Paz, quien renunció y estará en el cargo hasta este 25 de mayo, aseguró:

«Tras 8 días de conversaciones se han logrado preacuerdos significativos, que fortalecerán el derecho a la protesta pacífica, incluidas verificaciones de las acciones estatales por parte de órganos independientes y organismos internacionales multilaterales».

Añade que el compromiso de cada uno de los integrantes sigue presente y se evidencia en el empeño puesto en el desarrollo de las jornadas.

También recalca que «el Gobierno Nacional y el Comité Nacional del Paro completamos 13 horas de reunión. Avanzamos en la construcción de un documento con los puntos de encuentro. Hay disposición de los delegados de ambas partes para lograr la instalación de la Mesa de Negociaciones».

Subraya que la delegación del gobierno continúa trabajando en la búsqueda de alternativas sobre lo relacionado con las garantías para el ejercicio del derecho de manifestación pública y pacífica.

«Valoramos la voluntad de las partes en este acercamiento», puntualiza y agrega: «Mantenemos el optimismo y valoramos el compromiso de las partes para lograr una Mesa de Negociación», puntualizó.