Gobierno retrasará aplicación de segunda dosis de vacuna contra el Covid-19

Gobierno retrasará aplicación de segunda dosis de vacuna contra el Covid-19

El ministro de Salud Fernando Ruiz anunció que el Gobierno Nacional retrasará la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19, la cual no se haría tras un mes de administrada la primera, sino entre cuatro a seis meses después.

La medida será adoptada teniendo en cuenta estudios científicos que se realizaron hace dos semanas, que han encontrado que es mejor, más efectivo y genera mayor inmunidad, no hacer la segunda aplicación de la vacuna al siguiente mes, sino hacerla a los cuatro meses.

Al efecto citó que ya países como Canadá y Reino Unido están aplicando la segunda dosis después del sexto mes de aplicada la primera, para generar mayor inmunidad y para que ésta se extienda a lo largo del tiempo.

De hecho, anunció que ya se adoptó la decisión de que la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca se aplicará a los tres meses.

La determinación final sobre la reprogramación de las demás segundas dosis se estudiará en el marco del comité asesor de la pandemia.

Ruiz Gómez, hizo un balance sobre el desarrollo del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 y aseguró que ya se han podido vacunar hasta 160 mil personas en un día.

Agregó que Colombia tiene la capacidad de aplicar desde 200 a 250 mil vacunas diarias, pero, subrayó, «esto no solo depende del Gobierno sino del proceso internacional en el que seguimos trabajando».

Además afirmó que «el país ha podido adquirir las vacunas que se necesitan para cubrir los 35 millones de colombianos que componen el 70 % de la población y que hacen parte de lo que será la inmunidad de rebaño».

El ministro advirtió que «Colombia ha logrado acuerdos en un mercado difícil y desigual, donde aquellos que producen la vacuna y consolidan una patente internacional tienen todo el poder de negociación. Colombia ha podido realizar convenios con diferentes productores abriendo un gran portafolio para evitar así el riesgo de desabastecimiento».