El Comité asesor para la respuesta de la pandemia del Ministerio de Salud, propuso en las últimas horas postergar el Día de la Madre para evitar contagios con Covid-19, esto teniendo en cuenta la alta ocupación de UCI que enfrenta el país a raíz de la tercera ola de la pandemia.
Este Comité también tomó la decisión de postergar la celebración del Día de la Madre hasta el 30 de mayo, debido a la alta posibilidad de aglomeraciones que se puedan registrar durante esta celebración.
El director de Epidemiología del Ministerio de Salud, Julián Fernández Niño, señaló que actualmente, varios territorios del país experimentan un incremento en el número de casos y defunciones por COVID19, lo que se ha traducido en un profundo impacto sanitario, social y humano.
“Proteger la salud de todos y evitar el contagio es proteger la vida. El esfuerzo para luchar contra la pandemia es de todos, desde todos los lugares y visiones de la sociedad, el compromiso por la vida debe ser un imperativo común”, señaló Fernández Niño.
Tradicionalmente, el Día de la Madre en Colombia es una de las celebraciones con mayor concurrencia de público en establecimientos como restaurantes, estaderos y bares, por lo que las autoridades de salud han solicitado postergarlo y de esta manera evitar aglomeraciones que podrían generar contagios.
Para este año, el Día de la Madre se celebraría el domingo 9 de mayo, acorde con la tradición de desarrollarse el segundo domingo de mayo, pero durante esta semana otras regiones de Colombia, donde hay alta ocupación de uCI y los casos de nuevos contagios siguen al alta, habían propuesto posponer la celebración.
Precisamente, en días pasados, la Gobernación de Antioquia había anunciado que tras una reunión con gremios y empresarios, se acordó que en esa zona del país el Día de la Madre se iba a realizar hasta el próximo 23 de mayo.