Visiblemente preocupado, el Gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, hizo un llamado a la ciudadanía en general para evitar las marchas del 28 de abril, teniendo en cuenta el alto número de contagios que atraviesa el departamento, y la preocupante situación que enfrentan las UCI de la región.
A través de su cuenta en Twitter, el Gobernador Zuluaga indicó: «En nombre de todos los colombianos pedimos a organizadores del paro, que suspendan la convocatoria de manera urgente y pensemos en el terrible momento que estamos atravesando».
Juna Guillermo Zuluaga además destacó que con «Más de 400 muertos diarios y UCI colapsadas. De ninguna manera podemos permitir esas aglomeraciones».
En nombre de todos los colombianos pedimos a organizadores del paro, que suspendan la convocatoria de manera urgente y pensemos en el terrible momento que estamos atravesando. Más de 400 muertos diarios y UCI colapsadas. De ninguna manera podemos permitir esas aglomeraciones.
— Juan Guillermo Zuluaga (@JuanGZuluaga) April 26, 2021
El Gobernador del Meta, quien se encuentra aislado luego de ser dado de alta el pasado fin de semana de una unidad de cuidados intermedios por coronavirus, advirtió que «No existe ningún derecho por encima del derecho a la vida».
Zuluaga enfatizó que «hacer paro es una entrada casi segura a UCI en estas circunstancias. Piensen en los ciudadanos, en la salud de sus familias y en sus vidas».
No existe ningún derecho por encima del derecho a la vida. Siempre han tenido y tendrán derecho a la protesta. #HacerParoEs una entrada casi segura a UCI en estas circunstancias. Piensen en los ciudadanos, en la salud de sus familias y en sus vidas.
— Juan Guillermo Zuluaga (@JuanGZuluaga) April 26, 2021
El pasado domingo, Zuluaga, prendió las alarmas tras confirmar que la ocupación de UCI en Villavicencio llegó al 100%. De esta manera, la capital del Meta queda sin camas en Unidades de Cuidados Intensivos – UCI, para casos graves de coronavirus, lo que genera gran preocupación para el mandatario regional. «Llamado urgente al Ministerio Salud para atender esta situación de emergencia», puntualizó Zuluaga a través de un mensaje en Twitter.
Además el Gobernador del Meta reiteró el llamado a la ciudadanía a guardar las medidas de bioseguridad, para evitar contagios. »
Hoy más que nunca es importante que nos cuidemos, que reflexionemos y que seamos más responsables en el cumplimiento de las medidas y el autocuidado», puntualizó Zuluaga.
100% ocupación UCI en Villavicencio. Llamado urgente al @MinSaludCol para atender esta situación de emergencia. Hoy más que nunca es importante que nos cuidemos, que reflexionemos y que seamos más responsables en el cumplimiento de las medidas y el autocuidado.
— Juan Guillermo Zuluaga (@JuanGZuluaga) April 25, 2021
La solicitud del Gobernador del Meta, se conoce luego que el el Comité asesor para la respuesta de la pandemia, elevara un llamado de solidaridad a los convocantes de las movilizaciones del 28 de abril con el objetivo de evitar un incremento de contagios producto de las movilizaciones.
El director de Epidemiología del Ministerio de Salud, Julián Fernández Niño, señaló que actualmente, varios territorios del país experimentan un incremento en el número de casos y defunciones por COVID19, lo que se ha traducido en un profundo impacto sanitario, social y humano.
“En este marco, el Comité reitera su llamado a todos los sectores de la sociedad a mantener las medidas de autocuidado y de cuidado por el otro para enfrentar la pandemia, reconociendo la responsabilidad compartida entre individuos, colectivos sociales e instituciones de gobierno, especialmente ahora cuando enfrentamos una tercera ola de mayor transmisibilidad, con un gran impacto en el sistema de salud”, manifestó Fernández Niño.
Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, hizo un llamado respetuoso a los colectivos, movimientos y organizaciones sociales, convocantes y participantes, a unirse a este esfuerzo común, evitar las marchas del 28 de abril, y de esta manera reducir la velocidad de transmisión.
En este momento crítico es claro que las aglomeraciones podrían incrementar el contagio, especialmente con la evidencia actual de linajes más contagiosos circulando en el país, que llevarían a un incremento rápido en la ocupación UCI y en la mortalidad específica.