El Gobierno Nacional anunció que intervendrá el primer tramo de la vía al Llano, que une a la capital del país con el municipio de Cáqueza – Cundinamarca. De esta manera, la vía Bogotá – Villavicencio quedará al 100% con doble calzada, teniendo en cuenta que los tramos Cáqueza – Guayabetal, y Chirajara – Villavicencio ya cuentan con la doble vía.
Según lo confirmó el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, al diario Portafolio, el Gobierno Nacional espera que con las obras entre Bogotá y Cáqueza, la vía al Llano quede completamente con dos calzadas, lo que mejorará la conectividad entre la capital de la República y el oriente del país.
«Son los primeros 5 kilómetros de la Vía al Llano entre Bogotá y Guayabetal . Esos 27 kilómetros, que son de una calzada, que sean dos calzadas y ahí ya quedaría toda la Vía al Llano en doble calzada», señaló el Ministro Reyes en entrevista con Portafolio.
Para lograr que esta importante vía quede con doble calzada, el Gobierno deberá invertir alrededor de $3 billones pesos, aunque en titular de la cartera de Transporte no aclaró cómo se llevará a cabo la financiación de estas obras.
Cabe destacar que la vía al Llano está dividida en tres tramos: Bogotá – Cáqueza, Cáqueza – Guayabetal, y Chirajara – Villavicencio. Los dos últimos ya se encuentran totalmente en doble calzada y en operación, y solo se está a la espera de que se termine el nuevo puente Chirajara.
Sin embargo, el primer tramo, que comunica a Bogotá con Cáqueza cuenta con segmentos donde hay dos carriles, uno para cada sentido en un sentido, y también hay recorridos que comparten calzada y se utilizan según la necesidad marcada por el tráfico.
Esta situación genera grandes trancones, especialmente durante puentes festivos, temporadas vacacionales, por lo que las autoridades se han visto obligadas a fijar reversibles para facilitar el tráfico por este corredor.
Pero ahora, los llaneros reciben esta buena noticia por parte del Gobierno Nacional, al priorizar la vía Bogotá – Villavicencio entre los megaproyectos que sacará a licitación.