El fiscal general Francisco Barbosa, señaló que ‘Me alegro profundamente con sentencia a Epa Colombia’, y aseguró que la justicia no puede permitir como normal la destrucción del mobiliario público.
«Es una decisión que debe respetarse y que manda un buen mensaje al país. Yo me alegro profundamente con esa sentencia, porque la Fiscalía pidió la condena», dijo Barbosa.
El Fiscal general agregó que «no puede ser que permitamos que sea absolutamente natural destruir el mobiliario público del país».
Sobre una de las principales críticas a la condena, Barbosa señaló: «No podemos justificar algunos de los elementos que han generado alguna controversia y que muchas veces también hacen parte de la incomprensión del sistema penal en Colombia».
Y añadió: «La corrupción es un fenómeno multidimensional que la justicia no puede abordar como casos aislados», dijo el fiscal Barbosa al iniciar su intervención, y resaltó la importancia de poner la lupa en los distintos vasos comunicantes entre los actores detrás de los delitos.
El Tribunal Superior de Bogotá, en segunda instancia condenó a la empresaria e influencer Daneidy Barrera Rojas, mejor conocida como Epa Colombia, a 63 meses y 15 días de prisión, revocando la decisión del Juzgado 2 Penal Especializado de Bogotá, y avaló el recurso presentado por la Fiscalía respecto del delito instigación a delinquir con fines terroristas.
En la decisión también se impusieron penas accesorias de inhabilitación de derechos y funciones públicas e inhabilitación para el ejercicio de influencer o Youtuber, por el mismo término de la sanción principal, al ser hallada penalmente responsable en calidad de atora del delito de daño en bien ajeno agravado en concurso con instigación a delinquir con fines terroristas y perturbación en servicio de transporte público, colectivo u oficial.
Además no se concedió la suspensión de la ejecución de la pena como sustituta de la pena privativa de la libertad y prisión domiciliaria en favor de Daneidy Barrera.
Daneidy Barrera Rojas, ‘Epa Colombia’, comparece ante la justicia por su responsabilidad en la destrucción de una estación de Transmilenio, durante las protestas de la jornada de paro del 21 de noviembre de 2019.