En la actualidad, Colombia atraviesa el primer pico respiratorio No Covid del año, alertó el Ministerio de Salud, el cual estableció que las infecciones respiratorias agudas afectan especialmente a menores de 5 años y mayores de 60, gestantes y personas con comorbilidades.
Claudia Cuéllar, directora de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social, entregó el balance de la situación epidemiológica de las infecciones respiratorias agudas (IRA) y graves (IRAG) en el país, en la que está incluida la enfermedad por covid-19.
En cuanto al virus que aún mantiene en alerta al mundo, señaló que en Colombia la «tendencia es estable, en una zona de seguridad, de acuerdo con esos umbrales que se han especificado con la vigilancia que presenta el Instituto Nacional de Salud y el Ministerio».
Pero advirtió que, pese a ese favorecedor panorama en el cual la positivad acumulada es de 2.0, se debe continuar la vigilancia e indicó que como parte de ese proceso se reporta que la prevalencia sigue siendo de ómicron con un 71,90 %; mientras que BA.1 está en un 14,38 %, BA.2 en un 12,75 % y delta en un 0.97 %, según muestra probabilística.
Reiteró que la manera de saber si la circulación del sublinaje BA.2 aumenta es mediante la vigilancia, además del índice de positividad, la ocupación UCI y la letalidad.
Asimismo, recordó que en el país circulan normalmente más de 21 virus respiratorios y apuntó que «en este momento que vemos una disminución de covid, es importante resaltar que estamos en el primer pico epidemiológico respiratorio. Todas las EAPB y las IPS estén pendientes de esta vigilancia y de hacer la toma de paneles virales, necesarios para nosotros poder ver esa circulación».
La funcionaria fue enfática en destacar la importancia que tiene la vacunación contra la influenza en grupos de riesgo, como lo son menores de 5 años, mayores de 60 años, personas con comorbilidades y mujeres gestantes, ya que suelen ser las más afectadas.
En la región de las Américas se ha identificado la circulación de esos otros virus, al igual que en Colombia: parainfluenza, rinuvirus, adenovirus.
«La actividad de estos virus suele estar presente en Colombia durante todo el año, por eso se pide a los profesionales médicos que consideren estos agentes en el diagnóstico diferencial de enfermedad respiratoria y que no se dejen de hacer los paneles virales, que son necesarios para la vigilancia», dijo.
Finalmente, para enfrentar el pico respiratorio no covid recomendó fortalecer la implementación del protocolo de vigilancia de IRA e IRAG, en el que está incluido el covid, y a la población en general la instó a mantener las medidas de bioseguridad, como uso de tapabocas, lavado de manos y ventilación de los espacios, cuando se presente cualquier tipo de infección respiratoria, así no sea covid.
Por su parte, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Germán Escobar Morales, indicó que el país ha presentado un comportamiento aplanado en casos covid-19.
«Cada fallecimiento cuenta, por supuesto, pero las cifras han demostrado que hay un comportamiento de transmisión comunitaria baja», sostuvo el viceministro, señalando que el análisis de atención en centros de salud, así como el comportamiento de la pandemia, se han tomado decisiones en los comités de expertos como el retiro de tapabocas en espacios cerrados.
Señaló que se invita a las personas a «manejar su propio riesgo» teniendo en cuenta el uso de tapabocas como medida de autocuidado, e invitó a los territorios a seguir trabajando y no bajar la guardia en la vacunación contra el covid-19. «Es necesario para continuar con la inmunidad constante en la población teniendo en cuenta que la OMS ha instado a esto» y manifestó que aún existe la posibilidad de nuevas variantes ante las cuales debemos estar protegidos.
«Invitamos al país a continuar con este esfuerzo de vacunación, es importante encontrar los bolsillos territoriales y poblacionales donde tenemos las mayores brechas. Hay que buscar activamente en compañía de los diferentes agentes de salud», y mencionó a la población pediátrica y la necesidad de aumentar la cobertura y fortalecer estrategias.