El ministro de Salud Fernando Ruiz Gómez anunció que a partir de este sábado se abrirá la vacunación contra el Covid-19 del grupo de población de 20 a 24 años de edad «con agendamiento».
El anuncio lo hizo Ruiz Gómez a través de la cuenta en Twitter, en la cual indicó, además, que este viernes en un Puesto de Mando Unificado, PMU, se dará a conocer la distribución de vacunas a los territorios para adelantar el proceso de inmunización de esta población.
El ministro advirtió que con esta nueva etapa de inmunización, sigue avanzando el proceso de vacunación para los adultos mayores y personas mayores de 25 años que aún no han recibido la primera dosis.
“La vacunación del grupo de 25 a 29 años se ha venido realizando de manera satisfactoria», precisó el ministro.
Un gusto anunciar a los colombianos que a partir del próximo sábado 14 de agosto abriremos el grupo de 20 a 24 años de edad para vacunación con agendamiento. Mañana en PMU nacional se comunicará la distribución de vacunas a territorios. @IvanDuque @MinSaludCol @infopresidencia
— Fernando Ruiz (@Fruizgomez) August 13, 2021
El presidente Iván Duque también destacó la nueva jornada de vacunación:
¡Más jóvenes se siguen sumando al Plan Nacional de Vacunación contra el #covid19! Este sábado 14 de agosto, inicia etapa de vacunación para la población de 20 a 24 años con cita previa. Continuamos avanzando en nuestra meta de superar 35 millones de dosis aplicadas este mes.
— Iván Duque ?? (@IvanDuque) August 13, 2021
Ruiz Gómez advirtió que todas las decisiones tomadas se han hecho con base en la evidencia científica disponible y que por lo tanto, se sigue estudiando, revisando y ajustando decisiones conforme se generan nuevos conocimientos en el mundo.
«El mundo ha cambiado desde el momento en que se generó el Plan Nacional de Vacunación, desde diciembre del año pasado. La evidencia ha venido cambiando y desde el Ministerio hemos venido adaptando nuestras decisiones», agregó.
Advirtió que que hoy en día con la aparición de nuevas variantes, el objetivo no es lograr un porcentaje de vacunados, el objetivo es lograr la vacunación de la población y tener la claridad, sobre todo, de que la población en mayor riesgo, que son aquellos que hacen parte de la fase 1 del plan de vacunación y, en general, los mayores de 50 años estén todos vacunados.
En ese sentido indicó que desde diciembre hasta la fecha «hemos venido a través de diferentes documentos evolucionando eso, pero hablar de porcentajes realmente hoy no tiene mucho sentido en la medida en que lo importante aquí es proteger a la población que está en mayor riesgo y esos son los mayores de 50 años».
«Nosotros tenemos una cobertura en mayores de 70 años por encima del 90% para primera dosis, esa es muy buena cobertura; en 80 años y más estamos cerca del 95%, pero es el 5 y ese 10% y nos falta son un número muy grande de personas y en esas personas, en la eventualidad de que llegue una variante muy agresiva, son quienes van a ser contagiadas y, por su condición de edad, van a fallecer», manifestó el jefe de la cartera de Salud.
Por lo anterior, agregó, «aquí lo que tenemos que buscar es conseguir esa cobertura integral y completa, especialmente de aquellos que tienen mayor riesgo y eso debe ser el objetivo esencial, por eso creo que a veces, incluso en los mismos porcentajes que nosotros hemos puesto, tenemos cada vez que hablar menos, porque tienden a confundir y en realidad nadie va a estar protegido mientras todos lo estemos».
Respecto a la vacunación en mayores de 12 años, señaló que cada vez hay mayor evidencia, no tanto en efectividad de la vacuna, sino en seguridad, «de que la vacuna es segura en estas personas muy jóvenes y ya están incluidos en el plan de vacunación. Estamos vacunando a los mayores de 12 años con comorbilidades con la vacuna de Pfizer, que es la que cuenta con una publicación que muestra su seguridad y en este proceso continuaremos, pero el objetivo del PNV es buscar reducir en lo posible la mortalidad».
«Más de 20 millones de personas mayores de 20 años nos falta por vacunar, es un número muy grande y tenemos todavía un número grande de personas mayores de 50 que se han vacunado», sostuvo.