Según lo informó la Gobernación de Cundinamarca un funcionario ultracongeló más de 7.000 vacunas contra el Covid-19 lo que dañó los biológicos. De forma inmediata se reportó el caso ante la oficina de Control Interno de Cundinamarca para que inicie investigación y escale a los entes de control.
La Gobernación de Cundinamarca explicó que después de conocerse el incidente que comprometió la cadena de frío de 7.020 dosis de vacunas Pfizer contrae la COVID-19 el pasado 6 de mayo en el Almacén de Insumos del Departamento de Salud Pública, la Secretaría de Salud del departamento solicitó concepto al Ministerio de Salud y al Invima sobre el uso de las dosis.
El pasado miércoles 12 de mayo en horas de la noche, las entidades entregaron su concepto sobre la pérdida de la cadena de frío, lo que deja inutilizables las dosis implicadas.
Las autoridades reportaron, se reportó inmediatamente el caso a la oficina de Control Interno para que inicie la investigación del caso y reporte la falla humana que ocasionó el daño a los diferentes entes de control.
Frente al caso el gerente para COVID de Cundinamarca, Diego García explicó que: «Un funcionario del almacén ultracongeló un lote de vacunas cuya temperatura había bajado y anoche recibimos la notificación del Ministerio de Salud sobre el no uso de estas dosis».
El funcionario agregó que accidentes como este no pueden volverse a presentar en el departamento, por eso la Secretaría de Salud hace un llamado a quienes custodian las vacunas, para fortalecer los mecanismos de protección de las dosis y garantizar la cadena de frío.