Elecciones Presidenciales: Ley seca desde el sábado a las 4:00 p.m. y cierre de fronteras

El Gobierno Nacional expidió en las últimas horas el Decreto 830 en el cual se dictan medidas para la preservación del orden público antes, durante y después de las elecciones presidenciales en el territorio nacional, entre ellas, la ley seca y el cierre de fronteras.

La Ley Seca regirá en todo el territorio nacional, desde el sábado 28 de mayo a las 4:00 pm, hasta el lunes 30 de mayo a las 12:00 pm. y el cierre de fronteras terrestres y fluviales se producirá desde el sábado 28 de mayo a las 6:00 p.m hasta el lunes 30 de mayo 6:00 a.m.

El ministro del Interior, Daniel Palacios, lideró sendos Consejos de Seguridad en Arauca y Cúcuta, junto con la Policía Nacional, Ejército, autoridades departamentales y municipales de las dos regiones, para revisar los dispositivos de seguridad, en los municipios priorizados, para garantizar que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto este domingo con total tranquilidad.

De hecho, el ministro advirtió que el proceso de las elecciones presidenciales se inició el pasado el domingo en el exterior y por ello se instalaron puestos de votación fronterizos con Venezuela, «para que nuestros connacionales del territorio venezolano puedan cruzar y hacer ejercicio de su derecho al voto”.

Además, el jefe de la cartera política, puntualizó que en el departamento de Arauca están dispuestos más de 8.900 miembros de nuestras Fuerzas Militares y de la Policía, precisamente para garantizar la seguridad en todos los puestos de votación del departamento.

De igual manera, el jefe de la cartera política reportó que son más de 16 mil hombres en Norte de Santander dispuestos a brindar seguridad antes, durante y después de la jornada electoral.

“Hoy están desplegados más de 16 mil hombres entre Fuerzas Militares y Policía Nacional que garantizarán la seguridad del proceso electoral”, manifestó Palacios.

El MinInterior señaló que son más de 38 mil colombianos que ya han ejercido su derecho al voto en el exterior.

Sobre el cierre de fronteras, el Ministro del Interior advirtió que “se excepcionan de esa medida los ciudadanos colombianos que estén debidamente inscritos en los puestos de votación y que podrán hacer ingreso al territorio colombiano”.

Además señala que durante las elecciones no podrán colocarse nuevos carteles, pasacalles, vallas y afiches destinados a difundir propaganda electoral, así como la difusión a través de cualquier tipo de vehículo terrestre, nave o aeronave.