Colombia inicia reactivación económica en medio del peor pico de la pandemia

Colombia inicia reactivación económica en medio del peor pico de la pandemia

En una arriesgada apuesta por la reactivación económica en medio del peor pico de la pandemia de covid-19, el Gobierno Nacional levantó desde este martes las restricciones a sectores cerrados desde el inicio del coronavirus, como el ocio nocturno y eventos deportivos con presencia de público.

Después de los dos meses más letales de la pandemia y una primera semana de junio con más de 500 muertos diarios y máximos históricos de nuevos contagios, el país acumula 3.593.016 contagios y 92.496 muertes por covid-19.

El Ministerio de Salud aprobó una resolución en el que permite la «reactivación» desde el 1 de junio, donde disponía las bases para una activación de la economía acelerada y segura con el fin de estimular la generación de empleo, uno de factores que puede mitigar la pobreza en la que está sumida el país y que ha originado protestas en todo el país desde el pasado 28 de abril.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez anunció el pasado jueves la expedición de la Resolución 777, que determina los protocolos guía para la reapertura de todos los sectores económicos y sociales del país.

“Hoy expedimos la Resolución 777, donde planteamos los criterios para la reactivación de los diferentes sectores, que regirá a partir de este mes, y que permitirá una reactivación progresiva en la apertura de aforos, regreso a la actividad laboral, espectáculos deportivos, entre otros”, precisó el ministro.

Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez:
Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez

La resolución plantea que ciudades con ocupación por encima del 85 % van a tener restricciones, pero cuando baje esa ocupación, se tendrá aforo para espectáculos públicos, deportivos y reactivación económica, precisó Ruiz Gómez.

En el mismo sentido indicó que se eliminará la prueba PCR negativa para el ingreso al país, se eliminará Coronapp, pero se debe tener en cuenta que las medidas básicas de autocuidado no se deben dejar de lado.

«Lo más importante es todo el tema de presencialidad de los niños en los colegios», agregó Ruiz Gómez, detallando que por ello los educadores del país fueron priorizados en la etapa tres del Plan Nacional de Vacunación.

Igualmente precisó que en ciudades como Barranquilla, por ejemplo, que tiene una ocupación inferior al 85 % en sus camas UCI, se podrán realizar eventos con un aforo de hasta el 25 %.

«En la medida en que las ciudades se vacunen tendrán más apertura», puntualizó.

Frente a los cuestionamientos por el hecho de reactivar los sectores sociales, económicos y culturales en medio del tercer pico, Ruiz Gómez aseguró que lo que se busca es prever cómo funcionará el país al registrar disminución de casos y muertes.

«En este momento, además de la pandemia, tenemos otros efectos, como problemas de salud mental o los niños que no han podido estudiar, y evidentemente la situación de pobreza que también afecta los determinantes de salud», indicó Ruiz Gómez.

Comunidad Científica expresa su preocupación por la reapertura económica

Pese al optimismo de algunos, la comunidad científica, académica y médica hicieron un llamado al Gobierno para «retardar» la reapertura en todo el país.

En un comunicado, manifestaron que el «momento actual es el menos oportuno para iniciar una apertura económica en el país» y que para hacerlo se hacen necesarias medidas y condiciones epidemiológicas propicias.

Alegan que el país padece el impacto de un crecimiento progresivo del tercer pico, con altos índices de muertes y contagios, colapso de la red hospitalaria y desabastecimiento de oxígeno e insumos, entre otros.

«Es indispensable la implementación de estrategias de acción integral territorializadas y programas de alfabetización en salud y acciones informativas a las comunidades y a la sociedad, para mitigar el impacto de la pandemia, incluyendo el compromiso de acelerar masivamente la vacunación», detallan.

La vacunación avanza fluida en el país y se han aplicado 11.733.523 vacunas, de las cuales 3.471.207 corresponden a segundas dosis, es decir, Colombia tiene al 9,8 % de la población objetivo inmunizada con dos dosis y casi el 33 % con solo una dosis.