En la madrugada del pasado viernes se llevó a cabo la audiencia de imputación de cargos contra el ciudadano norteamericano John Poulos por su presunta responsabilidad en el brutal asesinato de la Dj Valentina Trespalacios, registrado el pasado fin de semana en Bogotá.
La Fiscalía imputó a John Poulos por feminicidio agravado y ocultamiento de pruebas. Pero el sujeto no aceptó los cargos indilgados, y de esta manera cerró toda posibilidad de acceder a una rebaja de pena.
Durante la audiencia de imputación de cargos, el fiscal del caso, indicó en su argumentación que en la noche de los hechos, Poulos “sostuvo relaciones sexuales con Valentina Trespalacios y procedió a golpearla de manera violenta con sus propios puños la corporalidad de Trespalacios, luego ejerció presión con sus manos alrededor de su cuello, hasta causarle la muerte”.
La Fiscalía señaló que Valentina Trespalacios, «falleció por asfixia causada por estrangulamiento. El señor John Poulos sostenía una relación sentimental de noviazgo desde hace aproximadamente un año con Valentina, al punto de existir un compromiso de convivencia permanente».
El fiscal agregó: «Usted, señor John Nelson Poulos, le quitó la vida a Valentina como resultado de un proceso celotípico basado en una obsesión permanente respecto de la relación con ella, hasta el punto de concebirla como un objeto personal y por ende ejercía sobre ella un acoso y control sobre sus acciones y actuaciones”.
Por su parte, el juez del caso indicó que la diligencia se reanudará el próximo martes 31 de enero.
La defensa de John Poulos
Entre tanto, Poulos pidió continuar recluido en una celda para él solo, ya que teme por su vida e integridad.
Poulos, quien es señalado por el presunto feminicidio de la DJ Valentina Trespalacios en Bogotá, aseguró que teme por su vida debido a la exposición mediática que ha tenido el caso.
“El ciudadano extranjero insiste o le preocupa la seguridad, en este momento teme sobre su vida por lo que el caso ha sido sumamente mediático. Con esto, la solicitud que el ciudadano hace es que de ahora en adelante sea salvaguardada su vida y, al estar a órdenes del Estado, solicita se guarde esa seguridad con el fin de garantizar su vida”, insistió su abogado defensor ante el juez 59 de control de garantías de Bogotá.
La hipótesis del estadounidense es que pasaron más de 50 horas desde su detención en Panamá –donde fue interceptado cuando intentaba huir a Turquía– hasta la convocatoria para la legalización de su captura en Colombia. Su retención se dio en la base aérea de Catam cuando aterrizó expulsado desde ese país centroamericano.
La defensa alegó que no se trató de una expulsión porque Poulos fue retenido y entregado directamente a las autoridades colombianas, lo que al juicio del abogado, indicaría que desde ese momento fue retenido, así que el tiempo fue mayor a las 36 horas establecidas para aclarar la situación jurídica de un detenido.
Sin embargo, el juez de control de garantías respondió que ese tiempo que se tardó su proceso entre el viaje de Ciudad de Panamá a Bogotá se debe a una diligencia administrativa por los protocolos de expulsión panameños. Por lo tanto, no se habrían excedido las 36 horas que exige la ley colombiana para que se concrete una captura.
John Poulos pasó de señalar al ahora inexistente Cartel de Medellín como posible responsable del presunto feminicidio de Trespalacios a presentarse como un eventual blanco de ataques.
La diligencia contra Poulos también estuvo marcada por los problemas de traducción, pues el acusado sostuvo que no entiende español y solicitó la presencia de una persona que tradujera al inglés toda la diligencia. Pero, la traductora no estuvo a su lado en el procedimiento, sino que se conectó de manera virtual por lo que en buena parte de la diligencia no hubo traducción en simultáneo.
El abogado también señaló que no hubo una comunicación directa con la Embajada de Estados Unidos. La comparecencia del señalado por el feminicidio de Valentina Trespalacios ante la Fiscalía se realizó el viernes, y continuará el próximo martes 31 de enero
De confirmarse que la muerte de la Dj fue ejecutada por el estadounidense, el caso se uniría a la lamentable cifra de feminicidios en Colombia que, hasta el pasado 2022, se contabilizaban en 614. La mayoría de los asesinatos de mujeres por razones de género fueron ejecutados en Valle del Cauca (95), Antioquia (88) y Bogotá (83).