Cancillería confirmó que una colombiana murió en el terremoto en Turquía

El Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó este jueves que la ciudadana colombiana Johana Millán murió durante el terremoto en Turquía de 7.8 grados Ritcher que se registró el pasado lunes 6 de febrero.

A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que luego de una extensa búsqueda, las autoridades de Turquía confirmaron el hallazgo de la joven colombiana Johanna Carolina Millán Velandia, quien lamentablemente falleció a causa de los terremotos que afectaron ese país.

La connacional se desempeñaba como guía turística y estaba casada con un ciudadano turco que tiene la misma profesión, precisó la cancillería.

El comunicado añade que el Embajador Julio Riaño, ha estado y está en permanente comunicación con Erhan Kap, esposo de la coompatriota fallecida, brindando su total apoyo en esta penosa circunstancia y subraya que el diplomático se trasladará a Estambul para acompañar a Erhan.

«Desde la Cancillería y la Embajada en Turquía expresamos nuestras más profundas condolencias con los familiares y amigos de Johanna», puntualiza el comunicado, el cual concluye:

«Desde el momento en que se conocieron los lamentables sucesos en Turquía, el Ministro Álvaro Leyva ha estado directamente al frente de la situación y en contacto permanente con el Embajador de Colombia, Julio Anibal Riaño, a quien le dio indicaciones precisas de colaborar en todo lo que se necesite para el bienestar de nuestros connacionales».

En entrevista con la emisora La FM, el sobrino de Johana Millán, Nicolás Millán, señaló que tras el terremoto su tía salió viva, pero no se encontraba en ningún hospital.

«Nos llamaron, nos informaron que la vieron viva, que fue una de las primeras que sacaron de los escombros del hotel, pero no se sabe en qué hospital está o en qué estado permanece», señaló.

Johanna Carolina Millán viajó a Turquía hace 9 años, y se encontraba estudiando para ser guía turística profesional, carrera de la cuál estaba a punto de graduarse.

«Era el último viaje que tenía que hacer para graduarse», dijo su sobrino al medio radial.

Durante toda la semana autoridades colombianas visitaron y llamaron a hospitales en Estambul, Mersin y Ankara, hasta que finalmente fue reportada este 9 de febrero como una de las 17.000 víctimas que deja hasta ahora la tragedia.