El Instituto de Tránsito y Transporte de Acacías (ITTA) a través de su cuerpo operativo viene realizando controles móviles en varios sectores de Acacías, con el fin de concientizar a la comunidad en el respeto de las normas de tránsito. Asimismo, para verificar que los conductores de motocicletas porten los respectivos elementos de protección.
El ITTA como entidad pública, presta sus servicios de tránsito y transporte en el municipio de Acacías, facilitando a los ciudadanos adelantar trámites. A su vez, realiza actividades de control y de cultura ciudadana para el mejoramiento de la movilidad y la disminución de accidentalidad, conforme a lo establecido en el Código Nacional de Tránsito.
Vea también: Invitación especial para contribuir a la seguridad vial en Acacías
De acuerdo con Milena Silva, la Coordinadora de Agentes de esta entidad, a través de estos controles se busca concientizar a los conductores de motocicletas en la importancia de portar el caso reglamentario y prenda reflectiva a partir de las 6 p.m.
«Actualmente en nuestro municipio, la mayoría de muertes por accidentes de tránsito están derivadas de traumas craneoencefálicos severos. Queremos invitarlos a que usen los elementos de protección, no sólo por una sanción sino por su vida y la de su familia.», indicó la Coordinadora de Agentes del ITTA, Milena Silva.
¿Por qué es tan importante el uso del casco reglamentario?
A continuación, la funcionaria explica los alcances de la nueva resolución que busca reducir las lesiones y muertes por accidentes de los usuarios de motocicletas:
El uso del casco es fundamental porque protegerá al motociclista de traumas en la cabeza. Quienes no lo usan tienen más probabilidades de muerte o lesiones permanentes. Este elemento deben cubrir toda la cabeza y barbilla, quedar bien ajustado, no tener correas rotas o broches partidos y contar con la medida apropiada.
A través de la Resolución 23385 del 20 de noviembre de 2020, el Gobierno Nacional, reglamentó las condiciones mínimas para el uso del casco protector para los conductores y acompañantes de vehículos tipo motocicletas, moto triciclos, motocarros, motociclos y cuatrimotos. Esta medida entró en vigencia, desde el pasado sábado 23 de enero de 2021.