Aumentan a 582 las personas contagiadas con viruela del mono en Colombia

En menos de una semana, la viruela del mono en Colombia ha registrado un inusitado incremento de cerca de 300 casos, de acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional de Salud, INS. Con corte a este 29 de agosto, se contabilizan 582 personas contagiadas con el virus en el territorio colombiano.

En las últimas horas la Secretaría de Salud del meta confirmó un segundo caso de viruela del mono en Villavicencio; mientras que Bogotá, la capital de la República, registra el mayor número de casos de viruela del mono confirmados: 442.

En total, se han reportado 1 mil 225 alertas, de las cuales 262 están en estudio como «casos probables» y 435 son contactos los cuales se les hace seguimiento actualmente.

El incremento de la viruela del mono en Colombia se hace evidente al comparar los dos reportes anteriores.

En efecto, con corte al 17 de agosto se confirmaron 164 personas contagiadas, de ellas 127 en Bogotá. Al 22 de agosto, se reportaron 289 casos, 162 más en esa semana, la mayoría en la capital colombiana, que contabilizó 227.

Confirman segundo caso de viruela del mono en Meta
Confirman segundo caso de viruela del mono en Meta

Ahora, con corte a este 29 de agosto, el reporte sobre la evolución de la viruela del mono en Colombia, registra 582, lo que significa que en una semana se incrementaron en 293 los enfermos de viruela del mono en el país.

El Ministerio de Salud advierte que en la mayoría de las personas se presenta como una enfermedad leve que se resuelve sin complicaciones entre 2 o 4 semanas después del inicio de síntomas, pero en algunas ocasiones en personas con inmunosupresión, puede generar un cuadro clínico más grave.

Además hace un llamado a tener en cuenta los síntomas y adoptar las medidas de precaución al tener contacto con personas con el virus.

La enfermedad comienza casi siempre con estos síntomas inespecíficos:

-Fiebre
-Dolor de cabeza
-Cansancio intenso
-Dolor muscular
-Inflamación de los ganglios linfáticos

Con frecuencia después de 1 a 3 días del inicio de la fiebre aparecen las lesiones en piel características. Los síntomas pueden aparecer entre 5 a 21 días después de haber tenido contacto con una persona enferma.