Confirman segundo caso de viruela del mono en Meta

La Secretaría de Salud del Meta reportó, este lunes 29 de agosto, el segundo caso positivo de viruela del mono, en un hombre de 35 años, procedente de la ciudad de Villavicencio. Con el identificado el pasado 20 de agosto, en la capital del Meta ya son dos casos reportados por este virus.

La persona afectada se encuentra en aislamiento y recuperación en su residencia y bajo seguimiento de las autoridades de salud.

En este momento, se están desarrollando las acciones de identificación de posibles contactos (cerco epidemiológico) y demás actividades que permitan cortar la cadena de transmisión.

La viruela símica es una infección zoonótica, es decir, proviene de los animales y se transmite al ser humano. Es un virus que presenta síntomas similares a la viruela común, aunque clínicamente se dice que es menos severa.

Los principales signos de la enfermedad son: fiebre, fatiga, cefalea, dolor de espalda, erupción cutánea que predomina al inicio en cara y brazos e inflamación de los ganglios linfáticos. Los síntomas suelen durar entre dos y cuatro semanas.

A la fecha, el departamento del Meta se encuentra en fase de contención frente a esta patología, con el objetivo de evitar la propagación masiva y el colapso en los centros de salud.

Confirman segundo caso de viruela del mono en Meta
Confirman segundo caso de viruela del mono en Meta

Ante la confirmación del segundo caso de viruela del mono en Meta, y conociendo que su transmisión depende de que las personas se expongan a circunstancias en las que establecen contacto físico estrecho, que implique entrar en contacto con secreciones y fluidos corporales de una persona infectada de dos maneras posibles.

– Por vía directa, como besarse, abrazarse, lamerse, tener contacto cara a cara, darse caricias generalizadas piel a piel o tocar y rozar las lesiones del enfermo.

– Por vía indirecta, cuando se tocan o se comparten elementos personales como: celular, ropa, sábanas, vapeadores, cigarrillos, copas, bebidas, toallas, cubiertos, cepillos y cualquier otro elemento o superficie que pueda haber estado en contacto con las lesiones de la piel de una persona enferma.

En tal sentido, el Ministerio de Salud y Protección Social reitera el llamado a extremar medidas de autocuidado para evitar el contagio por los medios descritos y, además, se enfatiza la importancia del lavado frecuente de manos y el uso del tapabocas.

La viruela del mono no es una enfermedad de transmisión sexual, ni exclusiva de un grupo poblacional. Lo que quiere decir que el uso del preservativo no es suficiente para evitar el contagio de la enfermedad. Las relaciones sexuales generan las circunstancias ideales para que se dé la transmisión.

El virus puede ser adquirido por una persona sana de dos formas: porque absorbe los fluidos en pequeñas gotas por vía respiratoria; o porque el virus que está en los fluidos que entraron en contacto con la piel, tiene la capacidad de atravesar la piel sana. Por eso, puede ser contraído por una persona de cualquier edad.

Si sospecha tener la enfermedad o ser contacto estrecho de un caso:

1. Acuda a los servicios de salud, porque solo los servicios de salud pueden diagnosticarlo mediante una prueba de laboratorio.

2. Colabore e informe con sinceridad todos sus contactos.