Equipos de rescatistas encontraron este fin de semana los cuerpos de 11 mineros atrapados por una inundación que afectó el socavón ilegal de oro donde laboraban, ubicado en zona rural del municipio de Neira, departamento de Caldas.
Tras 24 días de infructuosos esfuerzos para intentar salvarlos con vida, los cuerpos de rescate lograron llegar hasta el fondo de la mina donde yacían los 11 mineros.
«Con el equipo de salvamento minero (…) se lograron recuperar los 11 cuerpos que ya se encuentran a disposición de las autoridades», informó la Agencia Nacional de Minería, a través de redes sociales.
#Atención ? Tras 24 días de trabajo ininterrumpido, el equipo de #SalvamentoMinero de la #ANM rescata los cuerpos sin vida de 11 trabajadores atrapados en una mina sin autorización para adelantar explotación en Neira, #Caldas. pic.twitter.com/PaiMr3HmEA
— AgenciaNaldeMinería (@ANMColombia) April 18, 2021
Los mineros quedaron atrapados en una explotación ilegal de oro de 17 metros de profundidad que se inundó el pasado 26 de marzo por las fuertes lluvias que cayeron sobre el municipio de Neira.
El rescate se demoró por nuevas inundaciones en la zona de la mina, ubicada a orillas del Rio Cauca. Los primeros cuerpos fueron recuperados en la madrugada del sábado.
El presidente de la Agencia Nacional de Minería – ANM, Juan Miguel Durán, expreso sus condolencias a los familiares de las víctimas y pidió «prevención(…) para evitar otras tragedias».
Los accidentes de este tipo son frecuentes en Colombia, donde las rentas de la minería ilegal de oro superan a las del narcotráfico, según la fiscalía general.
En lo que va de 2021, los accidentes mineros han dejado 46 fallecidos, según la ANM. El año pasado, la agencia registró 171 muertes en emergencias mineras frente a 82 en 2019.
La actividad minera legal representa, junto con el petróleo, el principal producto de exportación de la cuarta economía de América Latina.
Con información de AFP