La plenaria del Senado de la República aprobó, en último debate, el proyecto de ley que establece la reglamentación de la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños, niñas y adolescentes, el cual pasa a sanción presidencial.
Con 67 votos por el sí y 14 el no, fue avalada la «Ley Gilma Jiménez” por medio de la cual se reglamenta la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños, con condena revisable, y se reforma el Código Penal (Ley 599 de 2000), el Código de Procedimiento Penal (Ley 906 de 2004), el Código Penitenciario y Carcelario (Ley 65 de 1993) y se dictan otras disipaciones».
Le puede interesar: Continúa la polémica por la cadena perpetua para asesinos de niños en Colombia
El senador ponente, Miguel Ángel Pinto Hernández, destacó que este proyecto “establece precisamente los parámetros procedimentales y de competencia y la forma reglada como se va a hacer ese control automático de la pena de prisión perpetua ante el superior jerárquico, como lo establecimos en el acto legislativo, que una vez quede en firme la prisión de perpetua en los casos en que ocurran procederían automáticamente ante el superior, un control de legalidad que podría modificar o no y revisar todo el proceso”
Además, el senador afirmó que la iniciativa “también establece la revisión de la prisión de la pena en el caso mínimo de 25 años, específicamente para evaluar la resocialización del condenado tal como quedó en el acto legislativo”
Cabe la pena destacar que la prisión perpetua para violadores y asesinos de niños en Colombia ya había sido aprobado en Plenaria de la Cámara de Representantes por 120 votos.
Tras conocer la aprobación del proyecto, el ministro del Interior, Daniel Palacios Martínez, aseguró que con esta Ley se castigará a los criminales y violadores de las niñas y niños del país.
«Hoy se cumple el sueño de la senadora Gilma Jiménez, es un día histórico», precisó el Ministro del Interior.
Palacios agregó que “Esta es una gran noticia para la protección de nuestros niños, niñas y adolescentes, cumple el Presidente Iván Duque una promesa de campaña. Agradecemos a las bancadas del Congreso de la República su apoyo, este es un mensaje contundente contra los criminales”.
El titular de la Cartera del interior reiteró que hoy como país se establece el estándar más alto de la historia para quien se atreva a abusar o quitarle la vida a un niño.
“En esta iniciativa hay responsabilidad punitiva, así algunos lo quieran vender como populismo, aquí estamos poniéndole ese valor máximo de protección. Hoy el Congreso ha legislado en favor de los niños y en contra de los criminales, como país establecemos un estándar, el más alto de nuestra justicia”, concluyó el Ministro del Interior.