La pandemia de COVID-19, ha generado la pérdida de seres queridos a muchas familias. También, algunas personas han padecido este virus y han logrado superarlo. Cualquiera que sea la situación, es normal que se experimente temor, incertidumbre, miedo y gran preocupación frente a este problema de salud global, llegando a afectar la salud mental.
Y es que no sólo se trata de los impactos que este virus pueda generar en la salud física. El bienestar mental también se ha visto afectado. Muchas personas requieren de apoyo en esta difícil situación. Se trata de esa nueva normalidad ha traído consigo desempleo, distanciamiento físico de amigos e incluso de los seres que amamos; el trabajo y la educación ahora se desarrollan desde la virtualidad, como una herramienta que permite dar continuidad a estos procesos.
“La Administración Municipal ha dispuesto un equipo de profesionales en psicología, y el Hospital Municipal ha habilitado el servicio de psicología para atender a las personas, que lo requieran. Queremos invitarlos a utilizar las líneas de atención en salud mental. Queremos invitarlos a la tranquilidad, a la calma, sabemos que son momentos de angustia pero no están solos» sostuvo Martha Montoya, Referente de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Acacías.
La alcaldía de Acacías a través de la Secretaría de Salud y el Hospital Municipal, ha habilitado líneas de atención en psicología. Estos canales están dispuestos para brindar atención a personas que tengan COVID-19 o a sus familias y tengan la necesidad de expresar los sentimientos que les genera esta situación:
- Secretaría de Salud: 323 221 77 23
-
Plan de Intervenciones Colectivas (PIC) del Hospital Municipal: 317 513 18 29
Le recordamos a la ciudadanía en general que también puede comunicarse a la línea de Salud Mental que tiene habilitada el departamento del Meta: 312 575 11 53.
¿Qué es salud mental?
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se conoce como salud mental «al estado de bienestar en el que la persona realiza sus capacidades y es capaz de hacer frente al estrés normal de la vida, de trabajar de forma productiva y de contribuir a su comunidad. En este sentido positivo, la salud mental es el fundamento del bienestar individual y del funcionamiento eficaz de la comunidad.»