Almacenes Éxito alerta sobre estafa por WhatsApp usando su nombre

Almacenes Éxito alerta sobre estafa por WhatsApp usando su nombre

En los últimos días se ha venido presentando a través de redes sociales y vía WhatsApp, el reenvío de una falsa campaña a nombre de Almacenes Éxito, en la cual se anuncian supuestas entregas de beneficios a clientes a cambio de diligenciar encuestas en sitios fraudulentos.

La compañía advirtió que esta información es falsa, y explicó que se trata de una modalidad de phishing o ataque cibernético para robar datos de contacto de los usuarios que acceden, pues al realizar esta encuesta, la persona está autorizando acciones para leer su información de su dispositivo móvil.

Almacenes Éxito anunció que se encuentra formalizando las respectivas denuncias ante las autoridades y entes de regulación de Internet.

Almacenes Éxito alerta sobre falsa campaña usando su nombre e imagen
Almacenes Éxito alerta sobre falsa campaña usando su nombre e imagen

La recomendación es evitar a acceder a cadenas o mensajes en redes sociales, siempre ir directamente a los sitios oficiales y no a través de enlaces.

Las autoridades solicitan a las personas que reciban información de contactos desconocidos, o de direcciones de correo dudosas, abstenerse de abrir los archivos adjuntos para evitar suplantaciones, robo de datos o daño de los dispositivos.

Datos para tener en cuenta: Malware es un término general para referirse a cualquier tipo de software malicioso, diseñado por hackers o delincuentes cibernéticos para infiltrarse en los dispositivos, como computadores, celulares y tablets, sin el conocimiento del usuario.

Hay muchos tipos de malware y cada uno busca sus objetivos de un modo diferente:

  • Ransomware: Bloquea su información para luego realizar un chantaje, casi siempre pide un pago a cambio del acceso a sus datos.
  • Spyware: Roba sus datos, como contraseñas y claves bancarias o de métodos de pago
  • Adware: Muestra grandes cantidades de anuncios publicitarios y anuncios spam
  • Gusanos: Son aquellos que se propagan entre equipos a través de USB, Links y correos electrónicos.
  • Troyanos: Introducen Malware y Virus a sus computador u otros dispositivos
  • Redes de robots (botnets): Convierten su PC en un zombie informático que no responde a las acciones ordenadas por su usuario