Con la mayoría de las mesas escrutadas, el candidato por el Pacto Histórico, Gustavo Petro se llevó el balotaje de este domingo en segunda vuelta, convirtiéndose en el primer Presidente de Izquierda en Colombia.
Petro logra su puesto en la Casa de Nariño con una votación de más de 11 millones 200 mil sufragios, frente a los más de 10 millones 500 mil, que alcanzó su contendor Rodolfo Hernández.
Petro, un exmilitante de la guerrilla del M-19, exalcalde de Bogotá y actual senador, propone reformas económicas y sociales para combatir la pobreza, la desigualdad y la exclusión que han cautivado a millones de pobres, aunque despiertan temor entre los empresarios y los mercados financieros.
Petro estipula en su plan de gobierno que “en particular, el acuerdo sobre Reforma Rural Integral será pilar central de nuestra propuesta de democratización de la tierra”.
La elección del economista de 62 años como presidente suma a Colombia a otros países de América Latina, como Chile, México y Perú en los que gobiernan líderes de izquierda.
Gustavo Petro nació el 19 de abril de 1960, en Ciénaga de Oro (Córdoba). Es economista de la Universidad Externado. Tiene una especialización en administración pública de la ESAP, estudios en economía en la Universidad Javeriana, en medio ambiente y desarrollo poblacional en la Universidad Católica de Lovaina y en nuevas tendencias en administración de empresas en la Universidad de Salamanca.
Francia Márquez, una vicepresidenta que rompe esquemas
Francia Márquez es una figura política que cuenta con el apoyo de mujeres, negritudes, campesinos e indígenas, acompañó los reclamos de la ciudadanía frente a las políticas sociales y económicas impuestas por el Gobierno de Iván Duque que condujeron a protestas durante 2021.
Con un fuerte arraigo y apoyo hacia la comunidad, Márquez lideró movimientos que se opusieron a proyectos gubernamentales como el que alteraba el río Ovejas, en el departamento de Cauca —suroeste del país—, de donde es originaria.
La activista fue considerada una de las cien mujeres más influyentes del mundo en 2019 y premiada por la fundación española Casa América Cataluña por liderazgo.
Asimismo en 2018 recibió el Goldman Environmental Prize—conocido popularmente como el Nobel Medioambiental— y en 2015 el Premio Nacional de la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia.
Sus prometedores resultados la sitúan como una posible opción para acompañar la fórmula vicepresidencial de Petro aunque hasta el momento, solo es posible estimar las decisiones del preferido en las urnas.
«Una historia nueva para Colombia y América Latina»: Primer discurso de Gustavo Petro como Presidente
«Gracias a todos en este día que es histórico. Lo que estamos haciendo en este momento es hacer una historia nueva para Colombia y América Latina, para el mundo. Es una historia nueva porque indudablemente aquí lo que ha ocurrido con estos 11 millones de electores que nos trajeron a esta tarima y al Gobierno de Colombia, es un cambio. Lo que viene es un cambio de verdad, un cambio real. Nos comprometemos con la existencia de la vida misma, no vamos a traicionar a ese electorado, que ha llegado a la historia», dijo el Presidente Electo durante su intervención desde el Movistar Arena de Bogotá.
El nuevo Presidente agregó que «A partir de hoy, Colombia cambia. Es un cambio que nos conduce a algunos de los planteamientos que he hecho en estas plazas públicas, la política del amor. No es un cambio para vengarnos, no es un cambio para construir más odios, no es un cambio para profundizar el sectarismo en la sociedad colombiana. El cambio consiste en dejar los sectarismos atrás; las elecciones mostraron dos Colombias, cercanas en términos de votos, pero nosotros queremos que el país, en medio de su diversidad sea una Colombia».
Señaló que «Esto significa la bienvenida a la esperanza, la posibilidad de abrir futuros. El cambio significa abrir las oportunidades para todos los colombianos en la esperanza. El pacto significa que esto pueda llenar todos los rincones del territorio nacional. El cambio significa que llegó el Gobierno de la esperanza», contó.
También extendió un agradecimiento a los más de 11 millones de colombianos que confiaron su voto: «Quiero agradecerle a las miles y miles de personas que, a lo largo y ancho del país, durante días y meses, fueron a seducir el voto. Que fueron a dialogar con nosotros. Que defendieron la rama de aquel que no creía todavía, de quienes pudieron establecer los puentes y ver cómo se construye la política del amor. Sin ustedes no hubiera sido posible», añadió.
«Gracias a todo ese esfuerzo y esa enorme fuerza que viene de atrás, de generaciones que ya no están con nosotros, somos parte de una acumulado y una resistencia que ya tiene cinco signos. Que somos la sumatoria de la resistencia de Colombia y que hemos congregado ese pasado de luchas y rebeldías contra la injusticia. Contra un mundo que no debería ser. Cuánta gente que aquí no nos acompaña hoy… Cuánta gente que desapareció de los caminos de Colombia. Tantos jóvenes tratados como bandoleros simplemente por la esperanza y porque tenían amor», puntualizó el líder de la Colombia Humana.
Llamado a la unidad
«Los votantes de Rodolfo Hernández son bienvenidos, pueden dialogar con nosotros cuando quieran. Significa que no vamos a utilizar el poder en función de destruir al oponente. Significa que la oposición que tendremos, sea el que sea, todos juntos… Será siempre bienvenida en el Palacio de Nariño», indicó Petro al hacer un llamado a la unidad política del país.
«El cambio debe empezar a construirse a partir del diálogo vinculante. Que lo que se decida regionalmente para acabar los conflictos violentos, se vuelve norma y obligatorio; se cumple. Diálogos regionales que nos permitan mirar el conflicto en su historia. Sobre esta base, que podamos construir las reformas que necesita Colombia para poder convivir en paz. No es extraño que esos 11 millones de votos la mayoría sean de jóvenes», señaló el Presidente electo.