En esta época previa a las elecciones legislativas, Prosperidad Social prende las alarmas y reitera a la ciudadanía de todo el territorio colombiano que los programas que se generan a través de este organismo del Gobierno Nacional cuentan con absoluta independencia y no tienen participación en movimientos, campañas y candidatos a las próximas elecciones.
También, recuerda que ni la participación en los programas, ni su implementación en los territorios, municipios o departamentos, están ligadas al voto o a las preferencias políticas de los beneficiarios o potenciales beneficiarios.
En este punto es importante resaltar que, tanto los beneficiarios como los lugares en los que se focalizan los diferentes programas sociales que hacen parte de su oferta, son tomados con base en la información registrada en el Sisbén y atendiendo aquellos lineamientos que son preestablecidos y estandarizados en los manuales operativos e Prosperidad Social. Asimismo, este organismo reitera que cuenta con un mapa de riesgos para proteger las bases de datos de los programas de transferencia monetarias. Por tanto, estos insumos cuentan con reserva legal y no pueden ser compartidos ni utilizados por terceros. De esta manera, se logra evitar cualquier presunta filtración de información confidencial, y toma con ello las acciones e investigaciones necesarias para garantizar la custodia y debido tratamiento de los datos personales.
Prosperidad Social, siempre garantiza en sus contratos que tanto las entidades responsables de la entrega de sus recursos como los operadores de sus programas sociales, tengan la obligatoriedad que les asiste de cumplir con los compromisos de confidencialidad de la información, especialmente en época preelectoral.
La entidad reitera el llamado a la ciudadanía en general para que no se deje manipular por terceros que son ajenos a cualquiera de los programas. Igualmente invita a los ciudadanos que deseen informar sobre este tipo de acciones ilegales, para que se comuniquen ante las autoridades competentes o a través de las oficinas regionales, en la línea nacional 018000951100 o, en Bogotá, la línea telefónica 5954410.