«Vamos a toda marcha»: Petro sobre obras de rehabilitación de la vía al Llano

A través de su cuenta en Twitter, el presidente Gustavo Petro reportó que se avanza a «toda marcha» en la ejecución de las obras de rehabilitación de la vía al Llano, obstruida por la tragica avalancha que se registró en el municipio de Quetame, Cundinamarca, mientras siguen los trabajos de búsqueda y rescate de víctimas.

En efecto, ingenieros Militares adelantan la instlación de puentes metálicos modulares semipermanente para rehabilitar la movilidad del sector afectado.

Tras la emergencia presentada el pasado 18 de julio, el Ejército Nacional ha venido apoyando a la comunidad en diferentes aspectos, en primera instancia 81 efectivos de la Brigada de Ingenieros de Atención y Prevención de Desastres se desplazaron hasta la zona, con el fin de apoyar en las labores de búsqueda y rescate de las víctimas, además de realizar labores de remoción de lodo y escombros.

Debido a que las vías principales que conectan al departamento de Cundinamarca y Meta quedaron prácticamente bloqueadas por cuenta de la avalancha, para esta segunda etapa de intervención en coordinación con la Agencia Nacional de Infraestructura, el Instituto Nacional de Vías y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo se desplazó a la zona afectada un equipo técnico para realizar el reconocimiento del terreno y estudiar la viabilidad de la instalación de las estructuras lo que arrojó un resultado positivo.

Es por ello que el pasado 20 de julio inició el movimiento desde el Fuerte Militar de Tolemaida y desde Valledupar hacia el municipio de Quetame, en Cundinamarca, con una camabaja, 2 camaaltas, 7 dobletroques, una excavadora y un FTR con 2 estructuras metálicas modulares semipermanentes tipo ACROW fabricación americana, la primera estructura es de 54,86 m y la segunda es de 67,10 m, una de ellas ya se encuentra en la zona y otra va en camino.

Los puentes serán instalados en la Ruta Nacional 40 en el sector del peaje el Naranjal; 39 hombres trabajarán en la instalación de estas estructuras, las cuales tienen una entrega estimada del 31 de julio para el primer puente y del 12 de agosto para el segundo con la intención de lograr la rehabilitación de la vía al Llano.

El Ejército Nacional muestra una vez más su compromiso con el pueblo colombiano y continuará poniendo al servicio de los más necesitados sus capacidades diferenciales.

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García infomó que también avanzan los trabajos de dragado de los ríos Negro y Contador, causantes de la avalancha que arrasó prácticamente una vereda del municipio de Quetame.

Además, el mandatario cundinamarques anunció la realización de un censo en Quetame y Guayabetal debido al avistamiento de grietas en algunas viviendas, lo que aumenta el riesgo de una nueva avalancha. Igualmente, el gobernador Nicolas García indicó que firmo los decretos de traslado por 5.600 millones de pesos para riesgos, infraestructura y movilidad.

«Destinaremos los recursos que sean necesarios para garantizar la vida y la seguridad de los municipios de Oriente», precisó el mandatario. Además señaló que sigue la entrega de ayudas para los habitantes de Quetame, damnificados por la tragedia» señaló García.