Variante brasileña de Covid-19 deja una persona muerta en Villavicencio

Variante brasileña de Covid-19 deja una persona muerta en Villavicencio

La Secretaría de Salud del Meta confirmó en las últimas horas que la llamada variante brasileña de Covid-19 se saldó una vida en Villavicencio. Según estudios internacionales, esta cepa de coronavirus es el doble de contagiosa y capaz de reinfectar hasta un 60%.

La variante P.1, conocida como variante brasileña, ha demostrado ser más contagiosa y puede evadir la inmunidad proporcionada por una infección pasada, aseguran científicos.

Las experiencias en la ciudad fronteriza de Manaos en Brasil, considerada la ciudad amazónica más afectada por la variante P.1, sugieren que la cepa podría ser hasta dos veces más transmisible que el virus previo de covid. El estudio preliminar sitúa la probabilidad de reinfección con la nueva variante entre el 25% y el 60%.

Le pude interesar: En lo corrido de julio se han registrado 16 muertos por Covid-19 en Acacías

Según un comunicado dado a conocer este martes por la Secretaría de Salud del Meta, esta variante del virus ya habría llegado al departamento, saldando la vida de un hombre de 76 años en Villavicencio.

De acuerdo con la entidad, la cepa brasileña de Covid-19 ha sido identificada en Meta, Amazonas, Arauca, Atlántico, Chocó, Bogotá, Córdoba, Cesar, Guajira, Nariño, Quindío, San Andrés, y Valle del Cauca.

COMUNICADO DE PRENSA SEC SALUD DEL META

El Secretario de Salud del Meta, Giovanny Beltrán Knorr, insiste en no bajar la guardia y mantener las medidas de bioseguridad, el distanciamiento social, el aislamiento selectivo en caso de presentar síntomas y continuar con la vacunación.

Sobre la persona muerta por la variante brasileña de Covid-19, la Secretaría de Salud del Meta detalló que se trataba de un hombre de 76 años, que presentó comorbilidades asociadas y quien acudió al servicio de urgencias al sentir deficiencias respiratorias, por lo que fue internado de urgencia, pero el cuadro de la enfermedad evolucionó de manera rápida y falleció.

El infectólogo brasileño Fabio Gaudenzi de Faria ha advertido en varias entrevistas sobre la importancia de que los jóvenes entiendan que, ante las nuevas variantes del coronavirus, tienen el mismo riesgo de fallecer que los adultos mayores.