¿Ya conoce el calendario tributario que rige en Acacías para este 2022?

Ya puede consultar el calendario tributario que rige para la vigencia 2022 y que ha sido establecido por la Administración Camino de Oportunidad, a través de la Secretaría Administrativa y Financiera, para que tenga en cuenta las fechas en las que debe pagar sus tributos e identifique el tipo de impuestos.

En Colombia, el Congreso de la República, cada Asamblea departamental y cada Concejo municipal, deben determinar los tipos de impuestos y tasas que podrán ser aplicadas en los territorios. Los principales tipos de contribuyentes en el país son las Personas Naturales, Personas Jurídicas y los Grandes contribuyentes.

Es por esto que el calendario tributario refleja la obligación que tienen los contribuyentes de pagar impuestos para estar al día con sus obligaciones tributarias y así evitar multas o sanciones; siempre y cuando dichos pagos se efectúen en los plazos establecidos por las entidades encargadas.

Usted podrá consultar y descargar toda la documentación actualizada de acuerdos y resoluciones que vigentes que rigen en el municipio de Acacías hasta la fecha ingresando AQUÍ

¿Qué son los impuestos y para qué sirven?

Los impuestos son los valores que tanto personas naturales como jurídicas le pagan al gobierno para que pueda solventar los gastos públicos. Los impuestos son tributos obligatorios y se calculan en forma de porcentajes. La recaudación de los tributos, permite al Estado cubrir aquellos gastos que se invierten en el sector educación, salud, ayudas sociales, seguridad entre otros.

Impuesto Predial – Descuento del 10% si paga hasta el 29 de abril de 2022.

Este es el Impuesto de propiedad, mediante el cual se grava anualmente el derecho de propiedad, usufructo o posesión de un bien inmueble. Este impuesto es cobrado y administrado por el municipio en el que está ubicado el inmueble gravado. Es importante aclarar que la tarifa se basa sobre el avalúo catastral del predio.

ICA – Fecha límite de presentación y pago hasta mayo 31 de 2022.

El ICA es una obligación municipal que también es conocida como el Impuesto de Industria y Comercio. Este tributo se genera a partir de la ejecución de labores relacionadas con servicios, comercio o  industria, en las que directa o indirectamente se desarrollan de manera continua o eventual, con o sin establecimiento comercial.

Reteica 

El Reteica o retención de industria y comercio consiste en la retención realizada por el cliente al proveedor según su actividad económica, y teniendo en cuenta la legislación del municipio.

Alumbrado Público – Hasta junio 30 de 2022 sin intereses de mora

Se trata del servicio público no domiciliario que permite el suministro de energía para iluminar los bienes de usos público y espacios de libre circulación de tránsito peatonal y vehicular.

Tasa pro deporte y recreación

Esta tasa permite recaudar valores que serán destinados única y exclusivamente al apoyo de la recreación y programas del deporte y la educación física con el fin de beneficiar a la comunidad acacireña.

Sobretasa a la gasolina

Esta es una contribución o tributo de carácter municipal de libre destinación que se genera en el consumo de gasolina motor extra y corriente. Este ingreso corriente permite financiar principalmente la inversión en municipios o departamentos, de acuerdo a las prioridades que se encuentren definidas en los respectivos planes de desarrollo.

 

Contactos y Sede Electrónica de la Alcaldía de Acacías

Recuerde que ante la Secretaría administrativa y Financiera de la Alcaldía de Acacías,  ubicada en la calle 14 N° 21 – 32, sede del convenio SENA, usted podrá acercarse y solicitar información sobre el calendario tributario en horario de 8:00 am – 12:00 m y de 2:00 a 5:00 pm. Asimismo, reiteramos a la ciudadanía en general, que se encuentran habilitados los siguientes canales de atención:

Asimismo, se reitera a la ciudadanía en general que la Alcaldía de Acacías facilita realizar consulta de facturas o realizar consultas sobre los diferentes trámites y servicios que brinda la entidad, ingresando a través de la Sede Electrónica, una útil y sencilla herramienta que se actualiza de forma continua a través de la Oficina TIC.