Esta globalización digital ha facilitado las actividades cotidianas de las personas y las empresas. Son muchos los beneficios que trae consigo, pero a su vez se debe tener en cuenta la seguridad de la información. Esta nueva era el auge de las tecnologías de la información y las comunicaciones, también ha traído nuevos desafíos. Uno de ellos es proteger la información de aquellos inescrupulosos que navegan en ella.
Se entiende por seguridad de la información al conjunto de acciones que se implementan para mantener la privacidad de la información de una entidad, institución, entre otros; y controlar que esa información no caiga en las manos equivocadas.
Por esto la administración Camino de Oportunidad a través de la Oficina TIC le invita a tener en cuenta estas medidas a implementar para garantizar la seguridad de la información:
- Conozca la información con la que cuenta.
- Catalogue la información que posee.
- Elabore un análisis de riesgos.
- Establezca controles y mecanismos.
Estas técnicas le permitirán resguardar los datos que se encuentran disponibles en el sistema de cada persona o empresa y garantizará el acceso únicamente a los usuarios con autorización.
Lea también: Recomendaciones para evitar el robo y pérdida de la Información
Pautas para la Seguridad de la Información
Manejo de claves
Al crear su contraseña es importante que no utilice datos como fecha de nacimiento, miembros de la familia, nombre de su mascota o similares, que sean fáciles de descifrar. No use contraseñas completamente numéricas. Elija una que tenga combinación de letras mayúsculas, minúsculas y números. De mínimo entre 6 y 8 caracteres. Recuerde cambiarla periódicamente y no utilizar la misma sobre múltiples sistemas, porque de ser comprometida afectará a todos los equipos que también la utilicen. Con una clave segura y fuerte, podrá blindar su información ante ataques cibernéticos.
Navegación segura
Al momento de navegar evite los enlaces sospechosos, no acceda a sitios web de dudosa reputación, actualice el sistema operativo y aplicaciones, descargue aplicaciones desde sitios web confiables, utilice tecnologías de seguridad, evite el ingreso de información personal en formularios dudosos, tenga precaución con los resultados arrojados por buscadores web, acepte sólo contactos conocidos, evite la ejecución de archivos sospechosos y utilice contraseñas fuertes.
Protección del correo electrónico y otras amenazas
Para identificar si un correo recibido falso revise detalladamente la dirección del remitente, verifique aspectos como ortografía y coherencia del texto. En su mayoría, los correos falsos comienzan con saludos genéricos, sin dirigirse a un usuario específico. Este tipo de mensajes suelen comunicar la necesidad urgente de actualizar datos, con la amenaza de inhabilitar el servicio. Desconfíe si le solicitan clave o número de tarjeta de crédito. Las empresas NUNCA lo hacen. Si los adjuntos contienen extensiones tipo rar, zip, entre otros, son archivos ejecutables, lo que es una clara señal de que es malicioso y afectará su computador.
Uso Público de la computadora
No es recomendable acceder a equipos ajenos o redes inalámbricas desconocidas. Al conectarse a un equipo público se desconocen las condiciones reales del mismo, al igual que de la red. Esta situación aumenta la exposición a códigos maliciosos y todo tipo de amenazas.
Recuerde mantener activado y actualizado el antivirus en su computador.