¿Conoce las complicaciones que genera la sífilis en el embarazo?

En lo corrido de 2023, la Secretaría de Salud Municipal de Acacías tiene registro de 15 mujeres embarazadas que han sido diagnosticadas con sífilis, una Infección de Transmisión Sexual ITS que se contagia mediante relaciones sexuales vaginales, anales u orales sin protección con una persona infectada. En la mayoría de los casos, la sífilis puede ser contagiada por la madre al bebé durante el periodo de gestación o también durante el parto vaginal, si el bebé tiene contacto directo con las llagas de la infección. 

Padecer sífilis durante la etapa gestacional y no hacer el tratamiento para tratarla, representa una alta probabilidad de causar serias condiciones en la salud del bebé, e incluso puede llevar a la muerte neonatal, en los primeros 28 días de vida. De acuerdo con Diego Rojas, Epidemiólogo de la Secretaría de Salud, “la Sífilis es una enfermedad producida por una bacteria que se transmite principalmente por vía de las relaciones sexuales y ocasionalmente cuando la mujer está embarazada e infectada se la puede transmitir a su bebé.”

“En el municipio hemos detectado y tratado a 15 mujeres con esta enfermedad, pero lamentablemente en dos casos, los recién nacidos, nacieron con la enfermedad porque no se hicieron el examen o no se tomaron el tratamiento a tiempo. Pero esta enfermedad es tratable, curable y prevenible”, puntualizó el funcionario.

 

¿Cuáles son las señales y los síntomas de la sífilis?

Las etapas de la sífilis incluyen:

  • Sífilis primaria: La primera es una llaga pequeña, dura e indolora llamada “chancro”, que normalmente aparece en el área genital o vaginal. Dura alrededor de 6 semanas, aunque se haga el tratamiento.
  • Sífilis secundaria: Presenta llagas y una erupción en las palmas de las manos y en las plantas de los pies. Además, es posible que presente: Fiebre, ganglios linfáticos inflamados, dolor de garganta, pérdida del cabello, dolores de cabeza, pérdida de peso, dolores musculares y fatiga. 
  • Sífilis latente. Las señales y síntomas desaparecen, pero la infección sigue y puede permanecer en su cuerpo durante años sin señales o síntomas.
  • Sífilis avanzada. Si no se trata, puede tener señales y síntomas más adelante en la vida, incluyendo problemas de la vista, como ceguera, daño a los órganos internos incluyendo el corazón, problemas neurológicos. Puede tener problemas de coordinación, entumecimiento o parálisis. 

¿Cómo puede protegerse contra la sífilis?

  • Si tiene sexo, tome precauciones. 
  • Vaya a todos sus chequeos prenatales, aunque se sienta bien. 
  • Hágase una prueba y reciba tratamiento. 
  • Pida a su pareja que se haga un análisis y se trate la sífilis.

 

Tenga en cuenta que el tratamiento puede evitar que su organismo avance a la próxima etapa de la enfermedad, por lo que es importante tratarse en cuanto sepa que está infectada avisando a su médico de confianza para proteger su salud y la de su bebé.