Este martes 6 de julio, se dio inicio a la aplicación de vacunas contra el COVID-19 en el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Acacías. Esta jornada está dirigida a personal privado de la libertad y personal del Cuerpo de Custodia y Vigilancia que recibe la primera dosis de este biológico y se desarrolla dentro de las fases de priorización establecidas por el Gobierno Nacional.
El proceso de inmunización se adelanta por parte de personal del Hospital Municipal de Acacías ESE, para la aplicación 400 dosis de vacunas contra el COVID-19, que fueron entregadas por parte de la Secretaría de Salud Municipal al centro de reclusión, que consta de 9 pabellones dentro de los cuales hay 738 celdas bipersonales con capacidad para 1476 internos, un pabellón con 16 celdas bipersonales para rancheros y 92 cupos para tratamiento especial.
“Eso nos va a permitir minimizar en un alto grado los riesgos a los que estamos expuestos y de los que de cierta manera, exponemos a nuestros privados de la libertad. La vacunación se va a dar no sólo para funcionarios. Sino también para un número bastante grande de privados de la libertad. Hoy, con la ayuda de Dios estaremos vacunando cerca de 400 privados de la libertad. Con ello minimizamos de una manera muy grande que se nos aumente el riesgo de contaminación al interior de la penitenciaría», precisó la funcionaria.
Desde el pasado 12 de junio, se dio inicio a la vacunación masiva para funcionarios del INPEC. De acuerdo a la priorización realizada por el Ministerio de Salud, se puso en marcha las gestiones y protocolos para inmunizar a esta población que se considera, se encuentra en mayor riesgo de contagio.
En un comunicado de prensa, el INPEC, indicó que se tiene registro de 27 servidores penitenciarios fallecidos en todo el territorio nacional. Por lo tanto, la aplicación de estos biológicos permitirá frenar las muertes a causa de este letal virus.