La cédula digital permite dar cumplimiento a los planes de desarrollo y las políticas públicas que buscan hacer más eficientes y accesibles los servicios a cargo del Estado.
Desde el año pasado la Registraduría Nacional viene haciendo una invitación a los ciudadanos para que soliciten el documento digital y así disfrutar de su utilidad en diferentes trámites. Por ejemplo, con este documento los ciudadanos colombianos pueden ingresar a Bolivia, Ecuador, Perú, Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay sin la necesidad de presentar el documento físico o pasaporte.
¿Por qué sacar la cédula digital?
La cédula digital se va a convertir en llave de acceso a todos los servicios ciudadanos digitales del Estado y de otras entidades que ofrecen servicios a través del internet. Es así como, los ciudadanos tendrán a la mano un mecanismo de identificación que les facilita acceder a trámites de forma ágil, confiable y segura.
¿Qué costo tiene?
El precio es de $55.750, para realizar el proceso el primer paso es sacar un cupo por la página de la Registraduría, luego ir a punto físico de esta entidad y continuar con el proceso, pues todas están habilitadas para la expedición de este documento.
¿Es obligatorio?
Por el momento no es obligatorio el uso de este documento de identidad ciudadana, por ahora solo está dirigido a quienes de forma voluntaria requieran el trámite de duplicado.
¿Cómo tramitar la cédula digital?
Ingrese a la página web de la Registraduría Nacional del Estado Civil
Dar clic en el botón “TRÁMITE CÉDULA DIGITAL”.
¿Cuánto tiempo demora?
Cuando se empieza a gestionar la cédula digital y los documentos de identidad son enviados, se tarda aproximadamente entre uno o dos meses en llegar a su destino.
¿En dónde se paga?
El pago del trámite de duplicado de cédula de ciudadanía digital, se puede realizar en forma presencial en el Banco Popular, Efecty o Supergiros (entidades con las que la Registraduría tiene convenio) o en línea a través del botón de pago PSE.