Pagos por Servicios Ambientales: Herramienta para preservar, restaurar y proteger los ecosistemas estratégicos

Pagos por Servicios Ambientales: Herramienta para preservar, restaurar y proteger los ecosistemas estratégicos

De forma conjunta, la Administración Camino de Oportunidad a través de la Secretaría de Fomento y Desarrollo Sostenible y la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial La Macarena (CORMACARENA), vienen realizando la socialización del esquema de pagos por servicios ambientales en las veredas de la parte alta de Acacías.

De acuerdo con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, «los Pagos por Servicios Ambientales (PSA) constituyen el incentivo económico en dinero o en especie que se les reconoce a los ocupantes y/o propietarios por las acciones de preservación y restauración en áreas y ecosistemas estratégicos.»

Recientemente, la Alcaldía de Acacías y Cormacarena han visitado las veredas abastecedoras del recurso hídrico: Alto Acacías, Fresco Valle y San Juanito y San Cristóbal, para dar a conocer los beneficios e importancia de esta estrategia.

«Es importante conservar nuestras cuencas y microcuencas que abastecen los acueductos y cañadas de nuestro municipio en compañía de Cormacarena y el Camino de Oportunidad, para que en la zona baja podamos seguir disfrutando del abastecimiento hídrico de nuestro municipio», indicó el Secretario de Fomento y Desarrollo Sostenible, Fabio Martín Jara.

A su turno, Ricardo Díaz, Secretario de Medio Ambiente de ASOJUNTAS, manifestó «estamos contentos porque de una u otra manera se socializó con los presidentes de la vereda San Juanito, Fresco Valle y Alto Acacías».

Por su parte, Andrés Montenegro, Ingeniero Ambiental de la máxima autoridad ambiental en el departamento del Meta, sostuvo que se continua en la tarea de socializar el esquema de pago por servicios ambientales en las veredas de la parte alta del municipio de Acacías, con el fin de vincular a más familias campesinas, para contribuir en la conservación del bosque y el mejoramiento de la calidad de vida de las familias.

 

En diciembre de 2020, la Alcaldía de Acacías, hizo oficial el lanzamiento de los pagos por servicios ambientales de la cuenca del río Guayuriba, que fue liderado por el Alcalde de Acacías, Eduardo Cortés Trujillo,  quien estuvo acompañado del Viceministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Francisco Cruz; el Gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga; y el Director de Cormacarena, Andrés Felipe García Céspedes.

A través de esta estrategia, inicialmente fueron vinculadas 100 familias de las veredas La cumbre, Portachuelo, Manzanares, Loma del Pañuelo, Líbano, Vista Hermosa, Brisas del Guayuriba, Laberinto, Concepción Bajo y Loma de San Juan, que a través de estos acuerdo voluntarios recibirán incentivo económico, por contribuir en la restauración, preservación y generar servicios ambientales.

De acuerdo con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, entre 2016 y 2019 se tiene registro de 219.912 hectáreas bajo esquemas de Pago por Servicios Ambientales, identificando un incremento de 36.194 hectáreas nuevas para la vigencia 2019. Logrando así un beneficio directo a más de 3.000 familias en todo el territorio colombiano. Se espera que la inversión al año 2023 supere los 18 mil millones de pesos.

La Administración Camino de Oportunidad continuará socializando de forma articulada, esta  herramienta creada para promover la conservación de ecosistemas de zonas estratégicas que abastecen de agua al municipio de Acacías y que mantienen el hábitat de especies importantes para la conservación.