Ofelia Ramos: Toda una vida dedicada a contribuir con la cultura y exaltar el folclor llanero

Para esta versión 51 del Festival Internacional del Retorno, la Administración Camino de Oportunidad rinde un merecido homenaje Ofelia Ramos Ladino, una mujer que se ha destacado a nivel nacional e internacional por ser embajadora no sólo del folclor llanero, también de la riqueza cultural y folclórica de Colombia.

 

Considerada una de las más destacadas gestoras culturales del municipio de Acacías. Licenciada en básica primaria de la Universidad Antonio Nariño, Especialista en Lúdica y Recreación para el Desarrollo Cultural y Social de la Fundación Universitaria Los Libertadores.

Nace el 9 de marzo de 1956 en Villavicencio (Meta), pero ha vivido toda su vida en Acacías, hija de Juan Bautista (Q.E.P.D) y Emperatriz Ladino quien el pasado mes de agosto cumplió 90 años y fue la primera maestra de la vereda Rancho Grande. Tiene cuatro hermanos: Álvaro, Juan Bautista, Emperatriz y Aracely.

Sus estudios de primaria los realizó en una escuela del sector rural de Acacías. Parte de su bachillerato lo cursó en el Colegio Nuestra Señora de la Sabiduría y, posteriormente concluyó sus estudios en la Escuela Normal Superior donde obtuvo el título de docente normalista.

El amor por la cultura y el folclor fueron evidentes desde muy temprana edad. Cuando cursaba grado sexto junto a una compañera, al ver que en Acacías no existían academias de formación cultural, empezaron a realizar montajes de danzas y hasta a diseñar los trajes para sus presentaciones escolares en diferentes ritmos de la amplia geografía nacional. Esos primeros pinitos folclóricos la llevaron a no conformarse; tanto así que pese a estar cursando grado once, se inscribió en la academia del Maestro Jesús Pedroza en Villavicencio, donde asistía varias veces a la semana para conocer más sobre sus raíces e ir perfeccionando sus conocimientos, los cuales luego pondría al servicio de los acacireños. 

Fue tanto el auge de esta joven mujer que, con su creatividad, amor por la cultura y las tradiciones quien por solicitud de los padres de familia decidió crear una academia conformada por 10 parejas de baile que inicialmente se llamaría “Danzas de Ofelia Ramos”. Así, niños y jóvenes de diferentes instituciones educativas del municipio se fueron interesando y formando en la danza llanera y en aquellos ritmos de la amplia variedad cultural colombiana. 

Además, de estar al frente de la academia, participaba en diferentes certámenes folclóricos como pareja de baile de danza llanera, en los que competían los mejores exponentes del folclor llanero. Además, participó en la organización del Festival del Retorno y es este escenario donde conoció a su esposo, Ernesto Andrea que participaba como coplero y voz recia, con quien coincidió en otros certámenes y eventos culturales.

De la unión matrimonial de estos dos talentosos gestores culturales en 1983, nacen Fredy Ernesto, Técnico en Música, se formó en lengua extranjera, además es actor e instructor de folclor llanero y Juan Camilo, bailador profesional de joropo, adelantó estudios en lengua extranjera y es Especialista en Comercio Internacional. Para ella su esposo y sus hijos son el motor de su vida con quienes ha logrado hacer realidad todos sus proyectos en pro de la cultura.

Si bien su academia tiene sus raíces en Acacías, Ofelia tenía una visión más amplia de lo que quería hacer y lograr, por esto luego de 8 años de llevar su nombre, adquiere nueva razón social: Corporación Folclórica “Así es Colombia”, siendo así los pioneros de la danza en el municipio de Acacías – Meta, preparando grupos infantiles, juveniles y de adultos.

En 1988 se organizaron jurídicamente y decidieron cambiar el nombre por el de Danzas Folclóricas “ASÍ ES COLOMBIA”, con un enfoque a nivel internacional con la preparación de reinas en convenio con Tayrovisión, instrucción en la interpretación de instrumentos, canto y danza llanera; así como la danza de los distintos aires musicales del país.

Ofelia Ramos: Toda una vida dedicada a contribuir con la cultura y exaltar el folclor llanero

Desde su fundación a la actualidad, la academia ha recorrido grandes escenarios no sólo de Colombia. En el ámbito internacional han sido embajadores del folclor colombiano en países como Venezuela, Perú, México, España, Francia y Suiza donde fueron invitados al FESTIVAL MUNDIAL DEL FOLCLOR realizado en Confolens (Francia) y estuvieron de gira por 2 meses.

Dentro de sus contribuciones con el municipio para el rescate de los valores artísticos y culturales se cuentan: “Acacías Baila Joropo”, proyecto que la convierte en masificadora de las danzas en el municipio con el cual se logró que de forma simultánea que 1000 parejas bailaran joropo alrededor del parque principal; Festival Interinstitucional del Talento Acacireño; “Colombia Baila Joropo” con un montaje de 100 parejas de baile para varias ciudades, proyecto con el que viajando por cada región se enseñaba a bailar joropo para luego formar un ensamble.

Así como el IX Festival Internacional de Danza «El Mundo Baila Joropo», que se realiza del 15 al 17 de septiembre donde 8 agrupaciones de 3 países: Ecuador, Bolivia y Colombia engalanan al municipio con estas noches de gala internacional, dando a conocer la diversidad folclórica mundial. Estas delegaciones además deben bailar joropo porque el principal objetivo es difundir el folclor llanero a nivel nacional e internacional.

Por esta invaluable contribución con la cultura y el folclor llanero con la formación artística de niños y jóvenes durante más de 43 años como academia y casi toda su vida, por conservar nuestras raíces y ser embajadora a través de la corporación folclórica “Así es Colombia”, la Administración Camino de Oportunidad, en la presente vigencia dentro del marco del Festival del Retorno en su versión 51, rinde un merecido homenaje a Ofelia Ramos Ladino.