En las últimas horas se agravó la crisis por bloqueos en la vía Bogotá-Villavicencio, donde centenares de personas se encuentran atrapadas en la vía, incluyendo familias con niños, pacientes enfermos, y turistas extranjeros.
Según lo indicó el Gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, estas personas se encuentran en diferentes tramos del corredor sin agua, sin alimento, sin baños.
Además la crisis por bloqueos en la vía Bogotá-Villavicencio deja como resultado empresas en quiebra y multimillonarias pérdidas para la región.
«La región está en crisis. Ya no solamente luchamos contra la naturaleza, ahora es la desconsideración de los bloqueos y protestas», señaló en su cuenta en la red social X el gobernador del Meta.
Este miércoles, por segundo día consecutivo sigue bloqueada la carretera Bogotá-Villavicencio por una protesta de los habitantes de Guayabetal y de Pipiral.
El mandatario departamental hizo un llamado al presidente Gustavo Petro para que «salve miles de empleos y de la ruina a agricultores y comerciantes en general» y pide que el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco «actúe ya y no permita más esta situación».
Los bloqueos en la vía Bogotá-Villavicencio se registran a la altura del k71+500, como consecuencia de manifestaciones que realizan habitantes de Pipiral y Guayabetal.
La comunidad le exige apoyo del Gobierno para el sector comercio afectado por los continuos cierres provocados por derrumbes.
El mandatario del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, pidió tanto a las personas que mantienen el bloqueo de la vía al Llano, en Guayabetal, como al Gobierno Nacional, que lleguen a un acuerdo ya para acabar con la angustia de los usuarios de esta carretera que están atrapados, y de toda una región que sigue perdiendo dinero todos los días.
En entrevista con medios nacionales, Zuluaga tomó la vocería de la Orinoquia para exigir las soluciones que permitan desbloquear la principal arteria vial de los Llanos Orientales y pidió a los ministerios de Defensa y del Interior asumir su responsabilidad y ponerse al frente de la situación en Guayabetal, donde un grupo de habitantes bloquea la vía desde el martes.
“Qué culpa tiene la gente del Llano que el Gobierno esté incumpliendo; si quieren protestar contra el Gobierno váyanse para el Palacio de Nariño, váyanse para la ANI, váyanse para el Ministerio de Transporte. A nosotros nos están haciendo perder 50.000 millones de pesos diarios; tenemos en la vía a mujeres, niños, ancianos y gente enferma que iba a sus citas médicas; no tienen comida, no tienen agua, no hay baños, hay animales que se están muriendo”, dijo enfáticamente el gobernador del Meta.
Me llegan mensajes de la gente que está en la vía con rabia, hambre, dolor e impotencia y en situación de quiebra, tienen ganas de tomar medidas desesperadas. Si esto no se soluciona, puede desencadenar en hechos lamentables. La Fuerza Pública debe actuar ya! @MinInterior… pic.twitter.com/kRpp4gqFJr
— Juan Guillermo Zuluaga (@JuanGZuluaga) September 20, 2023
Desde el lunes, una protesta inicial en Pipiral ya había bloqueado la carretera, pero tras solucionar esa interrupción, se sumó inmediatamente la de Guayabetal que ha obligado a tener cerrada la vía al Llano ya casi dos días.
Juan Guillermo Zuluaga dijo compartir las preocupaciones que tienen los habitantes de Guayabetal e incluso recordó que ha sido vocero de ellos en mesas de diálogos anteriores, pero las protestas no perjudican en nada al Gobierno Nacional, sino a gente humilde, a turistas y gente de a pie que no tiene por qué pagar las consecuencias.
“Tenemos diferencias con el Gobierno Nacional porque no tenemos interlocución, pero creemos que el Ministro del Interior ya debería estar en la vía. Hay una situación de crisis en la región y no hay pronunciamiento oficial de nadie. Gobierno Nacional, asuma su responsabilidad”, dijo el gobernador llanero.