Velar por el bienestar de los adultos mayores, es uno de los grandes compromisos asumidos por la Administración Camino de Oportunidad, por ello a través de la Secretaría Social de Educación, Cultura y Deportes y el Centro Vida y de Bienestar Social Hogar San José y los Centros Vida se brinda una atención integral a este grupo poblacional.
Es así, como en la actualidad, son beneficiados 145 abuelos a través del Centro Vida y de Bienestar Social Hogar San José, 70 de ellos en la modalidad interna y 75 en modalidad externa. En el Centro Vida Zona Alta son atendidos 70 adultos mayores y en el Centro Vida Dinamarca, la oferta impacta positivamente a 50 personas de la tercera edad, en modalidad externa.
Los servicios brindados permiten mejorar la calidad de vida de estas personas, por medio de una atención integral con profesionales en psicología, trabajo social, fisioterapia, actividad física y labor terapia, con el fin de fomentar una tercera edad activa y saludable, siendo ellos parte fundamental en este Camino de Oportunidad.
«Nuestros abuelitos y abuelitas merecen todo nuestro apoyo. Es por esto que desde la Administración Camino de Oportunidad y nuestra Gestión Social, hemos generado programas de bienestar para que en la recta final de su existencia, tengan calidad de vida. Seguiremos velando porque reciban una atención adecuada y oportuna. Es muy satisfactorio ver sus sonrisas y escuchar sus historias cada vez que compartimos con ellos, cuando visitamos el Hogar San José», manifestó la Gestora Social de Acacías, Luz Graciela Moreno Roldán.
Por su parte, Laura Johana Piñeros, Directora del Centro Vida y de Bienestar Social Hogar San José indicó: “La Administración Camino de Oportunidad, brinda a los abuelos de modalidad interna los siguientes procesos nutricionales: desayuno, lonchera en la media mañana, almuerzo, lonchera en la tarde y la cena, con base en una minuta nutricional adecuada para nuestros beneficiarios, teniendo en cuenta las condiciones de su edad”.
La funcionaria indicó, además, que para los abuelitos y abuelitas que hacen parte de la modalidad externa se brinda acompañamiento en casa debido a la crisis sanitaria por la pandemia del COVID-19, por parte del grupo interdisciplinario a fin de prepararlos para enfrentar los cambios propios de la edad desde el contexto fisiológico y psicológico, para que comprendan que son importantes para sus familias y como una estrategia para fomentar su participación social e inclusión.
Dentro de las diferentes labores que se adelantan, los adultos mayores de la modalidad interna, son beneficiados con jornadas de autocuidado dos (2) veces al mes en las que reciben corte de cabello, arreglo de uñas, masajes y mascarillas.
Además, se realizan encuentros familiares e intergeneracionales que permiten el desarrollo de actividades de integración por medio de trabajo manual, actividad física, relatos de historias, canto y baile, como espacios de sano esparcimiento y diversión al adulto mayor para estimular sus procesos mentales y prevenir el deterioro cognitivo.
Cada fin de mes, en el Centro de Promoción Social Hogar San José, se celebra el cumpleaños de los abuelitos y abuelitas con una temática diferente, piñata, baile y canto, para hacer de este un día inolvidable a estos hombres y mujeres que merecen todo nuestro respeto, cuidado, amor y admiración.
A través de la implementación de estos centros, la Administración Camino de Oportunidad contribuye a que los adultos mayores gocen de una vida tranquila y plena.