Una residente del barrio La Independencia de Acacías denunció en las últimas horas un repudiable caso de maltrato animal, luego que presuntamente una vecina envenenara a su gato, al parecer la mujer dejó comida con algún tipo de tóxico con la intención que la mascota la consumiera, lo que le causó una muerte dolorosa al animal.
Los hechos se registraron en la noche del pasado miércoles en una casa ubicada en la calle 11 con carrera 36, cuando la dueña de Zeus, un gato criollo con rayas atigradas, encontró al felino muerto en el andén, y con signos de envenenamiento.
Al revisar el frente de la residencia de sus vecina, la dueña del gato halló un plato desechable con rastros de comida, y que al parecer contendría la sustancia que llevó al animalito a la muerte.
Según versiones de los dueños de Zeus, su vecina había amenazado en reiteradas ocasiones que iba a hacerle daño a la mascota, debido a que el gato se paseaba libremente, y se cree que tal vez habría ingresado en varias oportunidades a la vivienda conjunta, lo que causó la molestia de la agresora.
Los dueños de Zeus, al percatarse de la situación ya iniciaron las respectivas diligencias para poner este caso al conocimiento de las autoridades, para que se aplique las leyes que rigen en el país frente al maltrato animal.
Precisamente, la Administración Camino de Oportunidad puso a disposición de la comunidad acacireña la línea 321-476-0076 para denunciar cualquier caso de maltrato animal o afectaciones ambientales.
Ley contra el Maltrato Animal
La Ley 1774 del 6 de enero de 2016 señala que los animales son declarados seres sintientes y como tal tienen derecho a disfrutar de una vida digna libre de toda crueldad.
Esta ley tipifica como merecedoras de castigo, pena o sanción a algunas conductas relacionadas con el maltrato a los animales y establece un procedimiento sancionatorio de tipo policivo y judicial.
La ley 1774 establece que los actos dañinos y de crueldad contra los animales que no causen la muerte o lesiones que afecten de manera grave su salud o integridad física serán sancionados con multas de 5 a 50 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
En caso de que se cometan delitos contra la vida e integridad física y emocional de los animales, sean de compañía, silvestres, vertebrados o exóticos, entre otros, y que se les cause la muerte o lesiones de salud graves, la pena será de prisión entre 12 a 36 meses e inhabilidad especial de 1 a 3 años para poder ejercer la profesión, oficio, comercio o tenencia que tenga relación con los animales y multas de 5 a 60 SMMLV.
Las penas de prisión aumentarían a la mitad a tres cuartas partes si se cometen conductas:
- Con sevicia.
- Cuando una o varias de las conductas de maltrato se lleven a cabo en la vía o en sitios públicos.
- Si para maltratar se valen de menores de edad o si el hecho se realiza en presencia de ellos.
- Cuando se cometan actos sexuales con los animales.
- Cuando el delito de maltrato animal lo cometiera un servidor público o quien ejerza funciones públicas.
- Eventualmente se puede incluir el decomiso del animal y los gastos que estos generen con el fin de garantizar su protección.